España España · el boalo
Voto de Miki:
Romance. Drama Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.
16 de octubre de 2018
En una línea muy parecida a Ida, Pawel vuelve a escena con otra historia de su Polonia de la post guerra y vuelve a utilizar la misma técnica que ya utilizó en el citado film, es decir el blanco y negro, la excelente fotografía o la corta duración.... si a ese remedio le podemos llamar "técnica cinematográfica" . No es técnica lo de la crítica velada al régimen soviético de esos años de telón de acero, ni tampoco la historia de un amor imposible argumento principal sobre el que se desarrolla esta película. Las sensaciones que tengo son casi las mismas que ya tuve con Ida y es que más allá de sentirme a gusto con el relato y la manera de llevarlo a la pantalla siempre tengo la sensación que todo está preparado para que algo pasé y no....nunca pasa nada, al menos no ocurre nada que te atrape, emocione.... La película vuelve a ser técnicamente perfecta pero fría y empiezo a creer que la técnica del blanco y negro no ayuda a la conexión con el público, empiezo a creer que es más una rémora que una virtud. Si la usamos para dar la idea de tristeza que inundaba el día a día de aquellos países de la órbita estalinista quizás, creo, no hubiera estado mal colorear como se merece a una París al que ya acudían los grandes productores norteamericanos de la post guerra para escribir historias llenas de luz y color, es decir si no es creíble que París era una ciudad triste ¿qué motivo hay para pintarla de gris?
Por momentos llego a pensar que soy espectador de un musical , esta vez de música tradicional polaca, excusa para pasearse por el planeta con el más exacerbado mensaje pro comunista. Se excede en los números musicales cuando además estos no pasan por ser del todo espectaculares y para nada aportan algo nuevo a la relación de la pareja del momento. Tampoco es que ellos dos sean demasiado convincentes, bien es verdad que son polacos pero no llego a creerme de ninguna manera que estén locamente enamorados.
En fin que no sé , viendo las críticas fantásticas hacia la película, si uno que siempre presumió, según se mire, de sentirse más centro-europeo que latino con eso de los años empieza a volver a sus orígenes y quizás, defectos de la geografía, empiezo a necesitar que estimulen mis sentidos para volverme loco, quizás necesite cabrearme, llorar o ganas de saltar cuando soy espectador de algo pero reconociendo los méritos de Cold War sigo pensando que le falta los más importante que debe tener un largometraje y que no es otra cosa que la capacidad de emocionar, hacer pensar y revelarte contra algo y eso está muy lejos de conseguirlo.
Miki