Voto de Chris Jiménez:
Bélico. Thriller En 1943, en plena II Guerra Mundial, un comando alemán formado por 16 paracaidistas planea secuestrar al primer ministro inglés, Winston Churchill, durante su estancia en un pueblo del condado de Norfolk. La misión le ha sido encomendada al Coronel Steiner, cuya sentencia de muerte por su oposición al genocidio judío ha sido suspendida, y al irlandés Liam Davlin. Los paracaidistas aterrizan en Inglaterra y se dirigen hacia el pueblo ... [+]
26 de octubre de 2018
Unos lo consideran una audacia, otros una auténtica locura, y hay quienes se lo toman a broma, el caso es que la última genialidad del Führer es de no creérselo: ¡capturar al primer ministro Winston Churchill! Una misión a todas luces suicida.
El maestro John Sturges nos ofrece un cóctel explosivo de acción, intriga, cine de espías, bélico y hasta romance en la que sería la última de sus grandes aventuras cinematográficas.

Con una carrera de tres décadas, este veterano director no es que viviera precisamente su mejor época en los años '70, momento en que nuevos talentos estaban surgiendo en el mundo del cine para cambiar las normas de Hollywood. Poco se puede decir de lo que hizo en la década: dos correctos aunque nada originales "westerns" ("Joe Kidd" y "Caballos Salvajes"), y un "thriller" policíaco donde un muy mayor John Wayne le hacía la competencia a Eastwood y su álter-ego Callahan con una versión mucho más conservadora del policía de San Francisco ("McQ").
En ese momento de cansancio y ganas de retirarse, Sturges acometería, por razones monetarias más que por otra cosa, el último film de su carrera, con guión de Tom Mankiewicz, que adaptaba la novela "The Eagle has Landed" del escritor Jack Higgins, experimentado en el género del suspense y espionaje (su obra "A Prayer for the Dying" sería llevada al cine con mismo título por Mike Hodges). Dicha novela, tomando "prestados" los argumentos de las películas "Warn that Man" y "48 Horas", ofrecía la suposición inventada a un hecho que, de ocurrir, habría cambiado el curso de la Historia: ¿y si los alemanes secuestraran a Winston Churchill?

Efectivamente, aunque sea una teoría de lo más descabellada. Inspirado por el audaz rescate de su aliado Benito Mussolini, Adolf Hitler le da vueltas a un plan mucho más arriesgado, secuestrar al primer ministro británico para así iniciar una negociación con los países aliados, idea que por supuesto apoya Henrich Himmler. El almirante Canaris, aun considerándolo todo una broma de mal gusto por parte del Führer, no tiene más remedio que encargarle la misión al eficiente coronel Max Radl. Éste prepara un plan aprovechando la visita que Churchill tiene previsto hacer a un pueblecito de lo más apacible situado cerca de la costa de Inglaterra.
Para llevar el plan a la práctica, Radl reúne a Joanna Grey, agente alemana encubierta que habita en el susodicho pueblo, Liam Devlin, miembro del I.R.A. de lo más pintoresco y romántico, y, como el rapto ha de ser eficaz y rápido, sin importar el peligro, requiere de la participación del coronel Kurt Steiner y sus hombres, recientemente hechos prisioneros por haber ayudado a una mujer judía. El secuestro está preparado y la suerte echada, sólo falta que el plan salga como estaba previsto...cosa más complicada de lo que parecía.

Pese a sus inverosimilitudes argumentales, pues lo importante es mantener la ficción del relato ("esto nunca pasó, es un sueño...", le dirán al capitán Clark), "Ha Llegado el Águila" no es sino una muestra del más entretenido cine de espías de la 2.ª Guerra Mundial de toda la vida, pero lo interesante de todo es el punto de vista en el que Sturges sitúa la aventura. Si en "El Desafío de las Águilas" un comando debía sacar a un general americano de una fortaleza alemana, ahora los alemanes se vuelven los protagonistas en una operación para secuestrar nada menos que a Churchill; una vuelta de tuerca no muy usual en la época y que se volvería a dar en "La Cruz de Hierro" de Peckinpah (por cierto, allá también había un Steiner).
Influencias de todo el cine de intriga y bélico, una trama que mezcla "Doce del Patíbulo" con las antes nombradas "48 Horas" y "Warn that Man", y la maestría de Mankiewicz al guión, que combina sabiamente acción, aventuras y romance, decorándolo todo con toques de humor y una mordacidad subida que parece pretender hacer parodia de todo el género (atentos a cómo se descubre la farsa de los alemanes). Así, vemos a unos soldados alemanes a veces dominados por una vena inusualmente romántica, a veces caricaturizados, siendo un buen ejemplo ese risueño Himmler imaginado por Pleasance o ese honorable coronel Steiner rescatando a una muchacha judía de sus propios camaradas; dicho homenaje-parodia al cine clásico también está muy presente en la tierna y poco inspirada historia de amor entre Devlin y la joven Molly.

Una de las grandes bazas del film, aparte de su buena fotografía y banda sonora, sigue siendo su magnífico reparto, donde se dan cita algunos de los más grandes actores que han existido, como el triunvirato formado por Michael Caine, Donald Sutherland y Robert Duvall; más que correctos Jean Marsh, Sven-Bertil Taube, Larry Hagman y un impagable Donald Pleasance encarnando a Himmler. La guapa Jenny Agutter me resulta demasiado pánfila.
"Ha Llegado el Águila" fue un rotundo éxito de taquilla aunque en el rodaje Sturges no demostrara ningún tipo de entusiasmo, cosa que inevitablemente se nota en el resultado final (Caine afirmó que, en manos de otro director, podría haber sido una gran película). A sus 66 años, Sturges se retiraría del mundo del cine para siempre.

El buen hombre nos dejaría una extensa filmografía atestada de emblemáticos títulos en la que su última obra quizá no pasara a la Historia, pero sí que se mantendría muy decentemente pese a los años.
Chris Jiménez