Voto de Christian Jiménez:
6,8
Un escritor (McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del primer ministro británico Lang (Pierce Brosnan), tras la muerte de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un exministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de ... [+]
19 de junio de 2017
El escritor Robert Harris, en un momento de su vida en el que estaba envuelto en varios proyectos, vio por casualidad en las noticias cómo el británico Tony Blair estaba siendo acusado por crímenes de guerra y sus financiaciones para la invasión de Irak. El grueso de la trama para un libro que había dejado a medio crear, "The Ghost", lo ideó de repente.

Nunca he sido gran aficionado a los "thrillers" políticos, pero por alguna razón esta película de Roman Polanski me sedujo bastante. Realmente el director, a sus más de 70 años, sabe manejar con un pulso firme y un dominio de la narrativa sobrio, pero lleno de electrizante suspense. Bueno, estamos hablando de un gran cineasta como Polanski, director de algunos de los mejores títulos de la Historia del cine. "El Escritor", adaptada muy fielmente de la novela de Harris, se adentra en los entresijos más polémicos de la política y de las diversas y manipuladoras mentes que la ejercen (aunque debo ser de los pocos que está de acuerdo con lo que hace el personaje de Brosnan en el film, que no es otra cosa que condenar duramente a aquellos que tengan que ver con el terrorismo...a cualquier puñetero precio).
Adam Lang es el prototipo de líder del gobierno al que la suerte le ha abandonado y que pierde el poder, quedando indefenso ante todos los que le respetaban o temían. De hecho él y su mujer Ruth se asemejan bastante a Blair y su esposa Cherie. La película aborda temas actuales y candentes sin que los ingredientes del clásico "thriller" queden obsoletos. La influencia de Hitchcock siempre estará ahí, incluso se aprecian similitudes entre la obra del director franco-polaco y las que realiza, de un tiempo a esta parte, el veterano Clint Eastwood.

Pero el matiz más destacable que otorga Polanski es el de la fidelidad al relato original (aunque con un final un poco cambiado), además de ese trato tan especial de sus personajes o ese humor tan ácido marca de la casa siempre subyacente entre reflexivos diálogos y digresiones.
Tras las direcciones que toma el complejo argumento podemos ver a unos muy entregados Ewan McGregor, Kim Cattrall, Olivia Williams y el mejor, un Pierce Brosnan clavando al atrapado y desesperado Adam Lang y, sobre todo, lo que representa (teniendo al ex-ministro inglés muy presente en su interpretación), acompañados de algunos veteranos de lujo como Timothy Hutton, un irreconocible Jim Belushi, un Eli Wallach de 90 años, sorprendente de ver todavía en el negocio, o el siempre brillante y eficaz Tom Wilkinson...diablos, es un hombre que, por sutil que sea su actuación, consigue transmitir una fuerza y oscuridad arrolladoras.

En general nada para olvidar. La intriga está bien conducida de principio a fin, sus muchas lecturas subliminales siguen siendo enigmáticas y guarda tres giros finales increíbles.
Una de las imprescindibles de la carrera de Polanski. Para mi gusto es lo mejor que ha hecho desde "Frenético", mi 3.ª favorita de su filmografía después de "Repulsión" y "Chinatown", claro.
Christian Jiménez