Voto de Christian Jiménez:
7,7
Recuerda
1945
Intriga. Romance | Medicina
En el centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen (Ingrid Bergman), el Dr. Murchison (Leo G. Carroll) anuncia su retiro de la dirección, en cuyo reemplazo llegará el eminente Dr. y escritor Anthony Edwardes, a quien, justamente, Constance admira muchísimo aunque no le conoce... pero, el mismo día en que el joven y apuesto director (Gregory Peck) es presentado ante los directivos, la psicoanalista comenzará a ... [+]
19 de junio de 2017
...después de eso son las mejores enfermas".
Puede sonar machista...pero es verdad. Es lo que le acaba ocurriendo a la protagonista de la película, Constance, una psicóloga calculadora que ve los muros de la lógica derrumbarse al ser atravesada por uno de los sentimientos más básicos entre seres humanos: el amor.

Adaptando la novela de Francis Beeding (pseudónimo conjunto del tándem de escritores Hilary Saunders/John Palmer), "Recuerda" no es para mí la mejor obra de Alfred Hitchcock, ni siquiera una de las mejores, pero realmente es una muy buena película. Elegante, enigmática y llena de ese suspense y humor tan característicos del maestro.
Lo que pasa es que su tono de melodrama clásico tan propio de los '40 me empacha, nada que ver con las otras posteriores y más crudas "Extraños en un Tren" o "Psicosis", dos de mis favoritas.
Pero igualmente es todo un privilegio poder disfrutar de esos dos brillantes Gregory Peck e Ingrid Bergman (demonios, ya no hay actrices como ella...ni mujeres como ella) embutidos en una inteligente trama que ahonda en el psicoanálisis de pura vertiente "freudiana", en los sueños, la pérdida de la memoria, las diferencias entre amor irracional y sensatez, dotada de la excelente fotografía de George Barnes, esa música tan dramática de Miklos Rozsa y el manejo tan innovador de la cámara del que hace uso el director.

Como siempre ocurre en una de Hitchcock hasta el (impactante) final no se descubre todo el tinglado, cosa que es de agradecer, ya que la película se pasa rápido y resulta muy entretenida durante todo su metraje.
El momento más inolvidable, para mi gusto, es sin duda el del estremecedor sueño que tiene el personaje de Peck, John. De fascinante diseño y concepción ya que detrás de él está nada más y nada menos que la siempre delirante mente del artista Salvador Dalí (eso de los ojos me resultaba familiar), que le da a un film, que no es otra cosa que el clásico melodrama de suspense de los '40, un toque surrealista del todo sorprendente y emocionante, teniendo en cuenta que hablamos de la época que hablamos (aunque en aquellos años Maya Deren ya estaba dando guerra).
En fin, una genial obra, quizá menor en la filmografía del maestro, pero perfecta para descubrir y disfrutar. Y no sólo una vez esto último, porque se nota su influencia en multitud de directores, entre ellos Polanski o Lynch (lo de "...está oscuro" no es algo que dijera el personaje de "Terciopelo Azul", Frank Booth, porque sí).

...por cierto, creo que el sr. Hitchcock, si la vista no me falla, es el primer caballero que sale del ascensor del hotel fumándose un buen puro.
Christian Jiménez