Voto de Christian Jiménez:
5,8
Foxy Brown (Pam Grier) ha encontrado su alma gemela en un investigador de la brigada de narcóticos que trabaja de incógnito. Pero cuando le matan de forma brutal, jura vengarse de la mafia responsable de su asesinato. Haciéndose pasar por una call-girl para acceder al círculo mafioso, Foxy descubre hasta qué punto se ha extendido la corrupción e inicia una guerra a muerte para combatirla... (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2017
La venganza es el motivo argumental que guía al personaje de Foxy Brown, en su búsqueda de ajustar cuentas con una banda de criminales, dirigida por una pareja a la que culpa de la muerte de su amigo, un agente de la brigada de narcóticos que trabaja como infiltrado...o lo que es lo mismo: "When Foxy Brown comes to town all the brothers get around...'cause she can really shake'em down".

A ver, hay por ahí algunos listillos que sueltan a los cuatro vientos que "Monica Bellucci es la actriz más sexy que existe", "que no se puede discutir", "que si uno dice que no no es hombre ni nada"...en fin, gilipolleces que tenemos que aguantar hoy día. Eso lo dicen porque no saben quien es Pam Grier.
Pues esta señorita fue nada más y nada menos que la estrella femenina de los '70, la que encarnó a la perfección la fuerza en las mujeres y que dejó atrás el tópico "ellas son el sexo débil". Me río de las feministas de ahora, que no hacen más que pegar voces sin tener nada que decir.
Ella sí que pegaba. Y bien duro. Ya lo demostró con creces en la anterior que realizó también junto a Jack Hill, "Coffy". Y es que este tipo de producciones de bajo presupuesto, y concebidas como cine de explotación pensando en el público del ghetto, ponían en la pantalla al tradicional héroe negro y (vagamente) reivindicativo luchando contra multitud de peligros, mayormente encarnados por blancos. "El Padrino de Harlem" o "Superfly" eran buenas muestras de ello.

Pero el sr. Hill cogió a la buena fémina y la puso de heroína contra el mundo de las drogas, de la corrupción y el chantaje, para servir a los débiles y oprimidos. Pam Grier era la diosa negra del ghetto y nada ni nadie podía con ella. Así lo vio Tarantino cuando decidió convertir a la susodicha Grier en protagonista de "Jackie Brown", una de sus mejores (aunque menos taquilleras) películas.
"Foxy Brown", al igual que todas las de su ralea, es la mar de disparatada, con un guión lleno de agujeros, con escenas de acción un tanto penosas y con frases que dan vergüenza ajena oírlas (a ver, que se rodó en 17 días)...¡sí!, pero también fue un icono de la serie "B" en la época de los '70, incluso más exitoso que "Coffy", entrañable y recordado mucho por los fans del "exploitation cinema".

...Será todo lo que cutre que se quiera, ¡pero no importa!
"Have no fear, Pam Grier is here...¡as Foxy!".
Christian Jiménez