España España · Logroño
Voto de Tak:
5 de octubre de 2010
Anoche viví una experiencia realmente intensa. En 90 minutos sufrí ansiedad, me reí, lloré, me mocioné, luché por mi vida y viví momentos de un drama, tan sincero como intenso. Esta es la típica película que decepcionará a mucha gente porque otros que salgan apasionados del cine (como yo) les digan muchas cosas subjetivas. Y ellos, cuando vayan a verla, no encuentren lo que "creían" que iban a encontrar, las espectativas también son subjetivas. Es un efecto peligroso, porque si ensalzo esta crítica, alguien puede animarse a verla y luego sentir que le han estafado y ponerme un señor NO al lado. (Esto último me importa menos, pero no me gusta estafar a la gente).

Estamos aquí ante una mezcla entre United 93, Open Water o Cube (mezclado con una secuencia de Kill Bill, claro). Películas en su mínima expresión, de escenarios casi únicos y con pocos personajes. Y creo que ya nada podrá llegar a ser más mínimo que esto que nos propone "Buried" (quizás sólo mi admirada Lola Herrera en el soliloquio de "5 horas con Mario"). Ryan Reynods realiza una interpretación titánica, llena de capas de matices en cada momento y con unos saltos de género constantes (y los hace creíbles). Lleva todo el peso de la película y creo que su interpretación roza la perfección. (Siempre me había gustado este actor, pero lo había visto en películas más ligeras como "Ases calientes"; aquí me ha sacado de toda duda sobre su potencial y su talento). Pasó 17 días seguidos tumbado en un ataúd rodando la película y volvió a Canadá con la espalda llena de úlceras. No protestó ni una sola vez.

En el aspecto técnico (antes de que alguien se me adelante) quería decir que sí, tenemos que aceptar una serie de "normas" para ver esta película. El tamaño del ataúd varía a lo largo de todo el metraje en función de la "escena", pero son recursos narrativos que debemos asumir. El espacio se hace extremadamente o ligeramente asfixiante en función del momento. Y los movimientos de cámara (travellings incluídos) hacen que percibamos que las dimensiones han cambiado. Pero no es algo que chirríe en exceso. (Creo que hubiese sido más molesto elegir sólo 3-4 ángulos de cámara para soportar 90 minutos de metraje). De esta manera el montaje se hace más ligero y los "tiros" de cámara son infinitos. (No me esperaba tantos, la verdad, pero le da un ritmo a todo que no decae en ningún momento). Los pasajes musicales y el sonido en general arrastran a cada emoción del protagonista, lo que ayuda mucho también a seguir clavado a la butaca.
Tak