España España · Logroño
Voto de Tak:
14 de mayo de 2008
Empezaré diciendo que a mí El sexto sentido me decepcionó en su primer visionado. La vi en el cine con tan buenas críticas y éxito en USA que me esperaba algo más. El final increíble, lo reconozco, y me sorpdendió (no soy de los que van diciendo "yo ya me lo esperaba", porque no, yo no me lo esperaba) pero me aburrí las otras dos horas anteriores.

Luego le di una segunda oportunidad años después y lloré con ella. (En la escena del atasco y la confesión del hijo a su madre). Dicho lo cual, el resto de pelis de Shyamalan no me han decepcionado. Jamás. Y esta, la que menos.

No sé cómo le dejaron rodarla, no sé cómo pasó la censura, ni sé cómo no la denunciaron por atreverse a hacerla, y menos en el momento en que la rodó. Porque esta película (que algunas personas aún no han llegado a desentrañar) pone sobre la mesa una ácida crítica a Bush, la guerra de Irak y las armas de destrucción masivas que, en ese mismo año, eran la noticia de portada de todos los diarios y televisiones del mundo.

Es una obra imprescindible y atrevida que el tiempo pondrá en su sitio cuando pasen muchos años. Es una feroz crítica a la manipulación que el Presidente de los EE. UU. hizo al mundo, y sobre todo, a su pueblo.

Cambien ustedes el "Consejo" del pueblo por la "Comisión Bush", el "bosque" por "Irak" y los "monstruos" que se esconden allí por "armas de destrucción masivas" y tendrán la respuesta a lo que Shyamalan se atrevió a decir como mejor sabe, haciendo cine.

El director nos habla aquí de la sociedad del miedo, de cómo aterrorizar a un pueblo es la mejor forma de tener controlada a la gente.

Michael Moore es directo y rebelde en sus brillantes documentales, Shyamalan inteligente y sutil en sus películas. Ambos critican el país en el que viven, pero desde prismas distintos.

El bosque (The Village) es feroz y sin contemplaciones. Una mirada firme y muy dura a toda la sociedad, en concreto a la de Estados Unidos, y que pone toda la carne en el asador llevando su propuesta hasta las últimas consecuencias sin importarle la recaudación de pantalla, los espectadores que iban a ver "una de miedo" o el "share" de audiencia que iba a conseguir.

Hacía tiempo que una película no creía tanto en sí misma como esta. Podrá gustar o ser odiada, pero es una obra de una coherencia incontestable.
Tak