España España · Logroño
Voto de Tak:
Aventuras. Drama Inspirada en los hechos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el techo del mundo en 1996, narra las peripecias de dos expediciones que se enfrentaron a la peor tormenta de nieve conocida. En un desesperado esfuerzo por sobrevivir, el temple de los alpinistas se ve puesto a prueba al tener que enfrentarse a la furia desatada de los elementos y a obstáculos casi insuperables. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2015
Nos vendieron "Everest" (solo hace falta ver el tráiler y todos los mecanismos del merchandising en su pleno apogeo) como la película de alpinismo definitiva. Nada más lejos de la realidad. Es una película fría, distante, dispersa y (pecado capital) aburrida.

Una película que habla del ascenso al techo del mundo, al lugar más peligroso de la tierra, debería tener emoción y un clímax in crescendo que nos transmita la majestuosidad de la hazaña. Aquí hay poca aventura y mucho drama (algo que de por sí que no es negativo). Y al basarse en un hecho real, además no pueden jugar con momento épicos en ningún momento.

Se trata de una película en la que todos los personajes son sujetos pasivos de la situación que les ha tocado vivir y nadie puede hacer nada para cambiarlo. Soy consciente de que en el pico más alto del planeta, si no tienes oxígeno, te es imposible moverte para comenzar un descenso, pero en la película todo el pescado está vendido desde el mismo momento en que sucede la tragedia.

La trama es una sucesión de gente diciendo que va a intentar hacer cosas, pero en la que ninguno, por H o por B, termina haciendo realmente nada. Solo se sientan a esperar su destino. A mí me resultó bastante desesperante este aspecto. Aunque, insisto, recrea un hecho real y seguro que las circunstancias fueron similares a las narradas en la película.

Lo peor de todo es que se queda por detrás de otras películas de menor presupuesto y escenarios similares como "Máximo riesgo", "Límite vertical", "Viven", "K2"... Cualquiera de ellas resultan más emocionantes que esta "Everest" de Baltasar Kormákur. Una pena, porque se trata de una gran oportunidad perdida.

Lo mejor: El esfuerzo de unos actores intentando dar todo lo que pueden ante una historia con tan poca chicha.
Lo peor: Que la montaña no resulte tan amenazadora ni grandiosa como lo es en la realidad.
Tak