España España · Barcelona
Voto de Aeduh:
Animación. Aventuras. Fantástico Brendan es un monje de 12 años que vive en la remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo XI. Con los otros hermanos, ayuda a construir una muralla para resistir los asaltos de los vikingos. Una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía ... [+]
9 de mayo de 2016
Hay veces, en el arte, sea música, escritura, pintura o cine, que ves que un artista o grupo de artistas está fresco. Cada obra, disco, o libro que hacen se sucede muy rápidamente en los meses o años y todas presentan una especie de mullidez, como si sobrara arte y talento, y faltara producción, dinero o tiempo para compensar eso. Luego resulta que ese ímpetu, ese derroche se va desgastando con el tiempo y los primeros 15 años acaban siendo más productivos que los últimos 35. Eso pasa sobretodo en la música (ejemplo, los grupos de rock clásicos).

El grupo que ha hecho esta peli, y Song Of The Sea años después, uno lo nota que están metidos de lleno en esta primera fase creativa. Todos y cada uno de los fotogramas y planos de la peli esta literalmente relleno de impresionantes dibujos y patrones, cada tema y escena acaba presentando una estética, paleta de colores y estilo conceptual que, dentro de una unidad de fondo, es completamente original y distintiva. Y la música es preciosa.

Mucha gente aquí se confunde. Cree que para tener un 10 una peli todos los factores que la componen han de ser perfectos al máximo, desde el arte hasta el guión. Pero a lo mejor habría que tener en cuenta que un guión más elaborado para esta peli no sería complementario al esfuerzo y mérito artístico, sino que lo perjudicaría y le quitaría fuerzas, y enfoque.

No todas las pelis han de ser vistas igual. Con la misma mentalidad. De hecho la Academia de los Oscars comete este preciso error y acaba, por ejemplo, no otorgando nunca grandes premios a comedias ligeras, aunque sean obras maestras. Obviamente no tienen ese pathos, esa conducción al éxtasis y lo épico que las grandes producciones que se llevan el La Mejor Película siempre traen. Las tiene que hacer eso peores, o diferentes?

En esta película el arte producido puede ser más valioso que el de todos los museos de arte contemporáneo del mundo. Es una experiencia visual fantástica que como digo en el título, me acompañará para siempre. Y si hay gente, que la hay, que ha dicho que no es para tanto, pues mira, será que no saben suficiente de (ese particular estilo de) arte. No es esnobismo, y quien se pique, que se lo tome con humildad, no arrogancia, y aprenda más, y por consiguiente adquiera más criterio. Todos tenemos cosas por aprender en esta vida.

Lo busca esta peli es enseñar ese arte irlandés, esa cultura irlandesa, poco más. Ya hay otras pelis en que el guión es el 'fin' de la peli, lo que se pretende exhibir. En esta la historia es lo de menos. Y que si no tiene el mejor guión del mundo? Yo y el director sabemos eso, lo aceptamos, sabemos que esta hecho expresamente el no currarse la parte argumental. Y al final yo he disfrutado más que muchas pelis mucho más serias en mucho tiempo. No es ese el objetivo último de una peli, al fin y al cabo?

No puedo acabar sin mencionar esta maravilla cultural tan profunda y densa que es Irlanda, sobretodo cuando ves que es un país tan pequeño comparado con muchos otros. Desde luego que esperaré con ansias los próximos trabajos de Tomm Moore y compañía.
Aeduh