Voto de Sersolo:
2 de mayo de 2008
John Merrick sueña que su hermosa madre es violada por un elefante. Lo sueña porque esa es la historia que cuenta el "Amo" del "hombre elefante" para que la gente pague por ver a este fenómeno deforme de la naturaleza. Este es el extremo más cruel del ser humano, no sólo puede vivir de la desgracia de Merrick sino que lo maltrata. Para su "amo" Merrick no es humano, es una bestia inmunda y repelente.

Lynch nos posiciona en apenas un suspiro, nadie se merece esto. Luego vemos el rostro y cuerpo deforme de Merrick. Al otro lado, aunque el mismo lo dude, está el Dr. Frederick Treves (Anthony Hopkins), quien se lo lleva de esa cueva del circo para darle un trato más humano en el hospital. El Doctor se hace famoso con Merrick, pero el Doctor no es amo de nadie.

Luego observamos que Merrick entiende, no sólo no es un animal horrible, sino que es un ser humano que entiende, habla, se comunica, y además es un caballero. Observas a Merrick con curiosidad. Nadie se merece, obviamente no el trato que le dieron, que se da por hecho, sino que nadie se merece ser así, vivir con esa deformidad. Lynch nos hace mirarlo con ojos piadosos, aunque no creo que se pueda ver a Merrick con otros ojos que no sean los de la lástima.

Pero Merrick también es mirado con desprecio y repulsión. Querer sacar provecho de él es delictivo, pero en "El hombre elefante" no son pocos los que lo hacen. Y Merrick huye, y es juzgado por su aspecto, y los que lo miramos con los ojos que Lynch nos ha prestado, sentimos dolor, sentimos aprecio y lloramos por el hombre elefante, lloramos por Merrick.
Sersolo