Voto de Sersolo:
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2007
Una gran película de cine negro no es lo mismo sin una espléndida mujer fatal, y en Retorno al pasado Jane Greer interpreta a Kathy Moffat, la Femme Fatale por excelencia.
Jeff Markham (Robert Mitchum) es un detective retirado que ahora regenta una estación de servicio y pasa su tiempo pescando y junto a su amada Ann (Virginia Huston).

Un día un matón descubre a Jeff y le hace volver con su jefe, el gángster Whit Sterling (Kirk Douglas). De camino a su encuentro Jeff le cuenta a Ann su pasado y su historia de amor y engaños con Kathy Moffat. La historia que se cuenta es el grueso de la película. Whit contrata a Jeff para encontrar a su chica Kathy, quien se ha fugado con su dinero. Pero con lo que no cuenta el gángster es que su novia y el detective se enamoren.

Retorno al pasado es una historia de cine negro con todos los ingredientes necesarios, con una ambientación y fotorafía en blanco y negro impecables, y con unos actores, Robert Mitchum y Jane Greer en estado de gracia.

Muchos la consideran la obra cumbre del cine negro. Para mi roza el sobresaliente, pero hay films del género que considero mejores. Los sobornados, Perdición o El Halcón Maltés me parecen superiores, aunque Retorno al pasado tiene unas virtudes que la situan entre las mejores de su género.

Los interrogantes planteados al final del film con la pregunta de la novia del protagonista, Ann, al amigo sordomudo de Jeff sitúan al film a una altura casi inigualable.
Sersolo