España España · Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Voto de Orlok:
Acción. Thriller. Drama Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la D.E.A. (Departamento gubernamental contra las drogas). Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le ... [+]
26 de mayo de 2013
El cineasta Luc Besson (Nikita, El quinto elemento, Juana de Arco, entre muchos otros trabajos como escritor, productor y director), escribió y dirigió en 1994 una irregular historia de acción con elementos dramáticos. Una película que siempre a sido valorada de forma injusta, pues su tratamiento es especial e irreal. Con un suculento reparto, Besson nos cuenta una historia llena de ternura, pasión y acción. Dentro de la temática de la mafia, la corrupción y la violencia, se adentra en la vida de un asesino a sueldo implacable y nos muestra su otra cara.

Está película no alardea de tecnicismos, es muy efectista y sin llegar a profundizar en las situaciones que se van planteando, ni en los personajes, consigue transmitir un cumulo de emociones variadas. No hay que olvidar que se trata de una película de acción, quien no disfrute con este tipo de género la aborrecerá, pues tras su arranque pasamos por un interludio de calma, para poco a poco llegar a un climax que sin abusar, roza lo surrealista. Hay momentos que las transiciones de una situación a otra son algo bruscas y sobre todo al final, cuando el ritmo de la película adquiere otra connotación, dando la sensación de que todo es muy precipitado, aunque también consigue el efecto de hacerte perder el control, tal como ocurre en la situación de la película.

La película se desarrolla en New York y Luc Besson logra otorgar un estilo visualmente europeo, con muchas imágenes logradas, travellings interesantes y bueno planos. El contraste de las escenas de acción con los momentos más descriptivos, algunos detalles del comportamiento del protagonista y la interpretación de Gary Oldman, una de las más exageradas, son varios de los fallos que puede presentar la película. Lo que cuenta la película y el tiempo que se toma para hacerlo, puede resultar aburrido para muchos y muchas, siendo todo algo previsible y con un desenlace muy efectista y fácil. De ahí la diversidad de opiniones que siempre ha levantado está película, una película especial que puede gustar mucho o ser simplemente una historia hueca que no conduce a nada. Cada opinión vale y todo depende de la predisposición, gustos y tolerancia con que se visione. La banda sonora de Eric Serra es muy interesante, muy ambiental y simple, una mezcla de sonidos y violines que acompaña a la perfección las imágenes y situaciones. Ofrece a la película un aura especial de emociones y tensión, destacando la emotiva canción de los créditos finales Shape of my heart de Sting.

La película no tiene ningún tipo de pretensión, eso le hace sumar puntos, consigue el propósito de entretener con una historia imposible, aunque emocionante. El gran acierto de la película son sus personajes, que aunque sean exagerados e increíbles para el público, tienen carisma y consiguen ser recordados. Jean Reno encarna a Leon, un asesino a sueldo analfabeto, un tipo frío, calculador y metódico, pero introvertido y con una ligera disminución emocional. Natalie Portman en el papel de Mathilda, una niña con gran personalidad, sin suerte en la vida, el contrapunto inocente que necesita Leon. Juntos se complementan a la perfección, mantienen una platónica relación intensa y emotiva. La interpretación de Danny Aiello con Toni es de agradecer, un personaje de peso, sin demasiado protagonismo aunque importante dentro del desenlace. También disponemos de un grupo de malvados bien diseñados, dirigidos por un atroz, excentrico e irreal personaje protagonizado con maestría por Gary Oldman. Un papel muy sobre actuado, como suele ocurrir con Oldman, consigue realzar la figura del villano hasta el límite. La impresión que me llevé desde la primera vez que vi esta película, es similar a la de leer un buen cómic, por la forma de "dibujar" a los personajes, recrear las situaciones y compactar los diálogos. Para mí siempre fue una película especial, un consejo al verla, no busquéis defectos, pues hay muchos, hay que dejarse llevar para poder disfrutar de verdad.
Orlok