Paraguay Paraguay · Buenos Aires
Voto de ElHombreAbstracto:
21 de septiembre de 2011
Y aquí nos encontramos con un largometraje inusitado en la que prevalece el simbolismo y se desenvuelve en el surrealismo y el altruismo poético. Este prodigioso film es considerado para mí lo mejor de Buñuel en su fértil carrera. Esencialmente por las ideas, la síntesis ordenada de los componentes que son percibidos por el espectador, de modo que contribuye a captar concreta y categóricamente el mecanismo estructural y temático del film. El principio temático es la degradación del comportamiento humano condicionado a vicisitudes funestas. Buñuel nos demuestra que una clase alta de la burguesía en la que figuramos presuntamente cualidades sobre la dignidad, la cortesía, la educación y el honor sumida en una consternación circunstancial es capaz de convertirse en lo más ruin, en lo que ellos mismos repudiaban.

Como hemos dicho que el largometraje se desenvuelve en el surrealismo es indudablemente ilógico. Ilógico por el argumento mismo: Un grupo de distinguidos burgueses que se hayan enclaustrados en una residencia, pero no encerrados entre las paredes de una habitación, sino por propia voluntad dominada involuntariamente por siniestras e ininteligibles razones. Lo racional radica en el origen y la elección de las ideas. El motor que preeminente de la que se sirve el autor son: el comportamiento y la condición humana, la fauna inaudita, claustrofobia y paranoia idóneamente contrapuestos apoyado en una estructura narrativa ideológica en la que los personajes paulatinamente transfiguran sus caracteres.

Sus conductas no revelan gran cooperación. El comportamiento predominante es el egoísmo, el anhelo de la libertad, el embuste y el secretismo. En vez de buscar mutuamente una solución, realizar "el firme propósito de la voluntad", comprometerse unos a otros en encarar el problema, responsabilizarse en común de la situación, van corrompiéndose en una degradación mimética de resultados patentemente sacrificiales: buscar culpables del encierro. Una película irrepetible, por lo tanto imprescindible.
ElHombreAbstracto