España España · Sevilla
Voto de Rick85:
Drama. Terror En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más ... [+]
29 de diciembre de 2008
Ésta una película que siempre me agrada ver y no precisamente por su componente terrorífico. Como film de terror es mediocre, pero como crítica social es fantástica, una de las mejores sátiras de la última década. En ese sentido diría que me parece incluso una gran comedia de humor negro, ya que “American psycho” me ha hecho reír (o al menos sonreír) mucho más que darme miedo. He de reconocer que no tuve ganas de seguir leyendo la novela de Bret Easton Ellis más allá del primer capítulo y que ésta versión cinematográfica se me hace mucho más amena. Es curioso lo que salió de un proyecto formado por un guión basado en una obra polémica y difícil, realizado por una directora nada destacable e interpretado por unos actores o bien desconocidos (Bale) o venidos a menos (Dafoe).

Tiene un ritmo ágil, muy ligero. Al principio esperas los toques terroríficos, pero luego va sumergiéndote en esa comedia satírica y extraña sin abandonar su atmósfera perturbadora en la que no se sabe qué esperar de un protagonista que parece ser un demente. Ejemplo perfecto de esa mezcla es la impactante escena en la que todos los yuppies se enseñan sus tarjetas en esa especie de típico juego infantilmente masculino en plan “¿Quién la tiene más grande?”. La reacción del personaje de Bale es tan detalladamente obsesiva que llega a sorprender. Consigue ser incluso lírico en su demostración de admiración y envidia por la tarjeta de otro. Una escena enfermiza que define la película a la perfección en todos sus aspectos.

Mary Harron dirige con buen pulso y contundencia. La ambientación está muy conseguida, apoyada por una banda sonora magnífica de temas imprescindibles de los ochenta (a veces la interpretación de Bale, sobre todo cuando baila, me recuerda por momentos al Phil Collins de "Sussudio", canción que también sale en la película). Es una crítica a una sociedad marcada por el consumo, la perfección, el individualismo, la moda, el poder banal... Por que los yuppies que se retratan en ésta película son eso, la crema de la banalidad. Individuos que viven hacia fuera y que al entrar en casa encuentran un vacío tan inmenso que cuesta digerirse con cordura. Y en ese punto es en el que ataca éste american psycho. Su confesión final es el colofón que ya nos adelanta con algunos guiños a lo largo del metraje, como en una de las escenas iniciales, mientras nos muestra su ritual higiénico y estético de cada mañana: “Aunque pueda ocultarte mi mirada fría, si me das la mano notarás que mi carne roza la tuya, e incluso quizá intuyas que es probable que tengamos estilos de vida parecidos, pero yo sencillamente no estoy”.
Rick85

Últimas películas visitadas