España España · Torrejón de Ardoz
Voto de melchorin:
Drama Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2024
Una película menor y que lo es premeditadamente, hermosa en su pequeñez, narrada con un sentido cinematográfico admirable, algo que solo directores como Wenders son capaces de hacer.

Apoyándose en un actor magnético como es el japonés Kôji Yakusho (¿no está nominado al Oscar ni lo estuvo en los Globos de Oro? Misterios sin respuesta), Wenders nos muestra con maestría el día a día de un limpiador de baños públicos que realiza su tarea con interés, incluso con pasión, capaz de disfrutar de música contemporánea (magnífica banda sonora que acompaña los viajes en coches del protagonista) en casetes y de hacer fotografías con una cámara analógica.

Y es que Yakusho encarna a un individuo que disfruta con el día a día, con las cosas pequeñas de la vida, que repite sus rutinas con alegría, capaz de vivir feliz con sus repeticiones diarias. Disfruta llevando a revelar sus fotos semanalmente, ordenándolas, haciendo la colada en una lavandería o en su aseo personal en unos baños públicos. Es un ser totalmente realizado mientras limpia concienzudamente los baños públicos, siempre respetuoso y atento con los usuarios de los mismos, aunque le ignoren en ocasiones o incluso le desprecien.

No sabemos nada de su pasado, se adivinan conflictos familiares y una posición social muy por encima de su actividad laboral, un amor a los libros y la lectura tremenda y una parquedad de palabras difícilmente igualable. Y de fondo, como un segundo personaje, tan importante como el protagonista, una ciudad de Tokio que se nos muestra mundana, enorme, cosmopolita, pero también íntima, con parques recoletos y semiocultos y personajes estrambóticos, con bares pintorescos ocultos entre grandes rascacielos.

Una película imprescindible en este 2024, una apuesta segura para ver buen cine.
melchorin

Últimas películas visitadas