Voto de Luis Guillermo Cardona:
6,3
Historia de los Trueba, una turbulenta famila chilena de clase alta que, durante tres generaciones, vive los cambiantes acontecimientos de su país. Con su violento patriarca y sus mujeres clarividentes, la historia familiar se extiende desde finales del siglo XIX hasta el golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2014
Brillante adaptación de la novela homónima que hiciera famosa a Isabel Allende (hija de un primo del inmolado presidente chileno Salvador Allende), “LA CASA DE LOS ESPÍRITUS” transcurre en el ambiente de un latifundio que surge de entre las ruinas, convirtiéndose a fuerza de explotación, abusos y ultrajes, en una hacienda de lujo para beneficio del arribista e inescrupuloso Esteban Trueba y de su inmerecida familia.

El director danés, Bille August -quien viene de convertirse en el realizador más importante de su tierra con “Pelle el conquistador” y “Las mejores intenciones”- recrea, en micro y como una alegoría, lo que habría de ser el oscuro proceso que llevaría a la mayor infamia de su historia a la aguerrida nación chilena, cuyo principal protagonista sería el dictador Augusto Pinochet. Las semejanzas de Esteban con éste deplorable personaje son intencionadas: imponencia, ambición desmesurada, indolencia, un historial inexpiable… y recuérdese, aquella imagen del senador con gafas oscuras que le hace el guiño al general del ejército para que inicie la toma de palacio.

August acude a un reparto excepcional, en el que sobresale Jeremy Irons, cuyo personaje, Esteban Trueba, pasa de la soberbia y la crueldad más extrema, a la dura lección que siempre nos trae la vida con la esperanza de persuadirnos de salir del atraso y acceder a la evolución. En él se aplica a cabalidad la ley de resonancia que, con gran sapiencia, Salomón define con estas palabras: "Las cosas con las que pecas son las mismas que te servirán de castigo".

Inmejorable, Glenn Close, interpretando a Férula, la mancillada hermana de Esteban cuyo “pecado” -consecuencia de una soledad indoblegable-, fue amar espiritual y platónicamente a la nívea esposa de su cruel hermano. Brillante también, Meryl Streep, como esa mujer de potente personalidad, cuyo nombre le venía como anillo al dedo: Clara. Con poderes de telequinesia, precognitivos y mediúmnicos, esta aguerrida luchadora, leal a su obtuso y conservador marido, da prueba del carácter y del autocontrol que desearíamos para todo ser humano.

Algunos personajes son un preciso ejemplo de conciencia de clase y compromiso social, como Blanca (Winona Ryder) la bella y digna rebelde o como Pedro Segundo (Antonio Banderas) el líder inconforme... Otros, son un reflejo de la ignorancia y la ignominia, como Esteban Jr., el hijo bastardo del Senador, quien sirve de instrumento para el regreso del bumerán…

Con la fuerza de sus personajes y con ese ímpetu con que August la ha realizado, LA CASA DE LOS ESPÍRITUS” nos remueve las entrañas, nos recrea unos hechos que no deberían repetirse jamás (pero que absurdamente todavía suceden en unos cuantos países) y nos vuelve a recordar que, contra todo, la vida es maravillosa, porque siempre existirán seres humanos con fortaleza de espíritu y aguerrida voluntad –como los ya mencionados- a los que Isabel Allende y Bille August acaban de inmortalizar, porque el objetivo supremo de todo arte es conducirnos desde las sombras hacia la luz.
Luis Guillermo Cardona