Voto de Luis Guillermo Cardona:
Romance. Comedia En 1925, Gabriela se convierte en cocinera y esposa de Nacib, el propietario del bar de una pequeña localidad costera brasileña. Sin embargo, el hombre no tarda en cansarse de la forma de ser de su mujer, en muchas ocasiones algo ordinaria. Para colmo, un día la encuentra en la cama con su amigo Tonico, hecho que le llevará definitivamente a anular el matrimonio. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2009
Nacib (Marcello Mastroianni), mitad turco y mitad italiano, ha sido (mal)formado por la tradición machista de estos países, porque pregona y se ufana de dos principios:
1. Hay que hacer picadillo a la mujer infiel.
2. Hay que casarse con una mujer blanca, que tenga clase y que sea virgen.
Es decir, la palabrería de Nacib, lo hace ver ante los amigos y clientes de su cantina como todo un macho-machote y como un hombre de alcurnia… ¡pero la vida te da sorpresas y del dicho, al lecho, no hay mucho trecho.

Cierto día, Nacib conoce a una mulata llamada Gabriela que le solicita la contrate como sirvienta... y como ella demuestra que sabe consentir... ¡que cocina de maravilla! y que es ¡una pantera en la cama!, pronto, nuestro hombre tendrá que restregar con el pie su segundo principio y opta por casarse.

Lo que sigue, es una pícara y divertida historia -escrita por Bruno Barreto y Leopoldo Serran-, basados en la costumbrista novela, "Gabriela, Cravo e Canela" (1958) del laureado escritor brasileño, Jorge Amado, a quien ya el director, Barreto, le había llevado al cine, con gran éxito, “Doña Flor y sus Dos Maridos”.

Como Gabriela, una sensual y prometedora, Sonia Braga, recrea a ese atinado e irresistible tipo de mujer que, con suavidad y destreza, va realizando todo aquello a lo que aspira... y con detalles muy precisos, iremos captando que su mayor anhelo es la Libertad. Pero, acaso ¿la relación de la pareja, Nacib-Gabriela, se convertirá -como tantas otras-, en un mundo de “siempre lo mismo”, aislamiento y sexo rutinario?… Eso tendremos que verlo.

La forma en que, ellos, resuelven cada situación interesará a más de uno, y nos quedará la sensación de que hemos pasado un rato delicioso con los personajes de una sociedad que aún preserva tintes de feudalismo. Esto, dosificado con buen humor y coquetería, y donde, además, se nos recrean cosas que, como pareja, vale la pena recordar y, por supuesto, remediar.

La banda sonora de, Antonio Carlos Jobim, es otro aire positivo de esta película; y la fotografía de, Carlo di Palma, se recrea con preciosismo y placidez en los bellos paisajes y en la sensual piel canela de tantísimas mujeres brasileras.

<<GABRIELA>>, es un filme fresco y divertido, cuyas canciones quizás tararees durante un buen tiempo.
Luis Guillermo Cardona