Voto de Luis Guillermo Cardona:
Thriller. Acción Una banda de ladrones de joyas, encabezada por Azad (Jean-Paul Belmondo) luego de dejar bien atado al mayordomo de una casa-finca, ejecutará un eficaz robo tras el cual se apoderará de una colección de esmeraldas... pero el Fatum interviene, y el inspector de policía Abel Zacharia (Omar Sharif) va a entrar en el juego dispuesto a recuperar a como dé lugar las preciosas joyas. Será un divertido juego del gato y el ratón. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2022
Tres hombres y una chica, forman un clan para robar una lujosa casa en cuya caja fuerte se encuentra una colección de esmeraldas valorada en un millón de dólares, pero, al momento de hacerse con el botín, un gran sabueso de la policía, el inspector Abel Zacharia, sospecha del auto de Azad, el cabecilla… y desde entonces, se convertirá en su sombra empeñado en recuperar el botín ¡para quedarse con él!

Así es como despega ésta simpática historia policial que, curiosamente, se estrenó 27 días antes que, “The French Connection”, y con ella guarda una que otra semejanza. El filme de, Henri Verneuil, parte del libro, “The Burglar”, que, el estadounidense, David Goodis (1917-1967), publicara en 1953. El guion estuvo en manos del propio, Verneuil, en compañía del también novelista sirio, Vahé Katcha, y la historia es de esas donde, la línea que separa al delincuente del policía es muy, pero, muy delgada.

Por suerte, la película cuenta con dos magníficos actores: Jean-Paul Belmondo, una suerte de antihéroe que, por esta vez, no andará demasiado preocupado por las mujeres, pues, se encuentra bastante entretenido con la colección de frías, pero, valiosísimas piedras, que se ha puesto a su alcance; y, Omar Sharif, un astuto policía al que la ambición tampoco le es ajena… pero capaz de guardar compostura hasta un límite que, bueno, también tiene su límite.

El filme se nos hace bastante entretenido, y Belmondo se luce asumiendo, él mismo, todas las escenas de riesgo. La persecución, ejecutada con dos autos nada modernos, resulta bastante lograda y, Verneuil, la aprovecha para hacer lugar a esos mordaces apuntes que no faltan en su valiosa filmografía.

La novela de Goodis, ya había sido adaptada al cine por el mismo escritor, en 1957, en el filme homónimo que dirigiera, Paul Wendkos, y el personaje de la modelo, lo hizo la exuberante, Jayne Mansfield, razón por la que, Lena Gripp, fue interpretada ahora por Dyan Cannon, buscando, intencionalmente, cierta semejanza… aunque tengo que admitir que me quedo con la Mansfield por ‘notables razones’.

A Goodis, lo apreciaron tanto los directores franceses de la Nouvelle Vague que, Francois Truffaut, se sirvió de su novela, “Down there”, para realizar, “Tirez sur le pianiste” (1960) y en su película “Made in U.S.A.”, Jean-Luc Godard llamó a uno de sus personajes, ‘David Goodis’. Como caso curioso, su muerte, acaecida cuando apenas cumplía 49 años, parece haberse derivado como consecuencia de unos golpes que recibió cuando, días atrás, se resistió a ser robado.

Nada raro, pues, que otro francés, Henri Verneuil, se interesara también en la obra de Goodis y de, “The Burglar”, resultara otro film noir realmente divertido.

Título para Latinoamérica: LOS LADRONES
Luis Guillermo Cardona