Voto de Luis Guillermo Cardona:
Aventuras Siglo XVIII. Todo un clásico del cine de piratas que narra las correrías de un pirata y su acrobático e inseparable compañero, unos temibles corsarios que aterrorizan a las tripulaciones de los barcos que navegan por el Mar Caribe. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2009
Pocas comedias de aventuras se conservan tanto en el tiempo como esta encantadora película de piratas ambientada en el mar Caribe. El calificado director alemán, Robert Siodmak, se ha valido de un magnífico technicolor para poner las mejores luces y colores a una fácil anécdota: El rescate de un rebelde conocido como, "El Libre", por parte de unos piratas que, en principio, esperan cobrar por él a los servidores de su Majestad. Está en juego un botín de 150.000 ducados... pero el amor se interpondrá en el camino de su capitán y las cosas cambiarán de rumbo.

Burt Lancaster, haciendo gala de su habilidad acrobática, es el Capitán Vallo, conocido como el Pirata Rojo (aunque Carmesí sería la traslación exacta de Crimson). A su lado, como una sombra, tiene a “Ojo”, un hombre mudo, completo bufón y no menos diestro que él en su flexibilidad y rapidez de movimientos (cualquier parecido con Harpo Marx, es inevitable). Este personaje, es interpretado por Nick Cravat, socio y gran amigo de Lancaster desde sus épocas de circo, y con quien co-actuó desde, “The Flame and the Arrow”, en otros títulos como: “Run Silent, Run Deep”, “The Gypsy Moths", “Valdez is Coming” o “Ulzana's Raid”. Ambos, crean un dúo ingenioso, intrépido, de cara al riesgo y con un corazón colmado de más buenas intenciones que deseos de acabar con nadie.

Cuando, el Capitán Vallo, conoce a la española Consuelo, una preciosa rebelde que resulta ser la hija del tan buscado "El Libre", su corazón… bueno, el mudo lo explica mejor.

Robert Siodmak, un director de renombre, especializado en el cine negro, también se arriesgó, con marcado talento, en historias de aventuras de las que, <<EL TEMIBLE BURLÓN>>, es su más inolvidable experiencia.

El guion, escrito por Roland Kibbee, está dotado con un ágil ritmo que no decae ni un segundo y mantiene un perfecto equilibrio entre las escenas de diálogos donde se impone la bufonería, el sarcasmo y la malicia -de la buena y de la mal intencionada-; y en las escenas de acción, Siodmak, derrocha una perfecta planeación, en la que abunda la acrobacia, la burla a las fuerzas represivas del reino... y la elegancia de movimientos del par de héroes piratas. La recreación escénica es perfecta y el conjunto ofrece gran belleza visual.

Ahora que he vuelto a verla, me encanta sentir que no estaba equivocado cuando, desde niño, la tuve como una de mis películas favoritas.

Compártanla con sus chicos… ¡y que se diviertan!

Título para Latinoamérica: <<EL PIRATA HIDALGO>>
Luis Guillermo Cardona