Voto de Luis Guillermo Cardona:
6,2
Documental Cuarenta directores internacionales aceptaron la idea de hacer un cortometraje utilizando el cinematógrafo original inventado por los hermanos Lumière y trabajando en condiciones similares a las de 1895. Además, debían cumplir tres condiciones: la película no debía superar los 52 segundos, no podía tener más de tres tomas, y la sincronización del sonido no estaba permitida (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2012
1995. Cien años del nacimiento del cinematógrafo. Un siglo capturando imágenes en movimiento para preservar la historia... un arduo ejercicio para interpretar el comportamiento del hombre y la mujer a través de los siglos... un serio compromiso de muchos artistas para proponer alternativas de cambio a la sociedad que nos tocó en turno y para abogar, con arte excelso y con buena voluntad, por la confraternidad humana... o una profesión para divertir, entretener, poner a prueba nuestros nervios, y hasta para desfogar toda suerte de resentimientos sociales que amenazan con atosigar a algunos.

Una centuria en la que, los más ambiciosos e inescrupulosos, han visto al cine como ocasión de hacer dinero, aunque ésto conlleve pisotear la dignidad propia y ajena, fomentando los placeres fáciles, promoviendo la degradación humana, la ruina moral de incontables seres humanos, y haciendo toda suerte de concesiones a los falsos valores que retrasan el avance y la armonía de la especie humana.

Con todo y contra todo, seguimos amando al cine, a esa técnica que, apenas ocasionalmente, consigue alcanzar las cimas del Arte, mientras el resto se encajona entre lo simpático, lo pasable… o lo descartable en el gigantesco promontorio del olvido. Pero esto sucede porque el cine es como la Crítica o la Psicología: todo el mundo se cree en condiciones de ejercer tales profesiones.

Sarah Moon, una reconocida modelo y fotógrafa francesa, tuvo la idea de convocar a 40 directores del cine internacional para que cada uno realizara un corto utilizando una de las primitivas cámaras que utilizara el inventor del cinematógrafo, Louis Lumière. Para preservar la equidad, se debía trabajar con tres reglas básicas (las mismas utilizadas por los Lumière en el rodaje de, "La Sortie de l'usine Lumière à Lyon"): Duración del corto 52 segundos, sin música sincronizada, y haciendo máximo tres tomas.

El resultado, es un gran paquete de disímiles cortos, algunos de escasísimo interés; otros con algún atractivo; y unos pocos con verdadero relieve, que la señora Moon reunió con el título, <<LUMIÈRE Y COMPAÑÍA>>. Sobresalen, para mi gusto, los cortos realizados por, Claude Miller, Zhang Yimou, Michael Haneke, Andrei Konchalovsky y David Lynch. Algunos, encontraron ocasión de filmar a sus familiares y amigos (cosa que también hizo Lumière) y otros asumieron esta tarea como un paseo, rodando lo que les salió al paso sin un compromiso que luciera serio.

Queda como resultado, un merecido, pero insatisfactorio homenaje, a aquellos hermanos que hicieron posible la maravilla que es hoy día el arte cinematográfico. Nosotros hacemos lo propio con, Louis y Antoine Lumière: los recordamos con el más alto aprecio y les manifestamos nuestro reconocimiento eterno.
Luis Guillermo Cardona