Voto de Luis Guillermo Cardona:
25 de abril de 2009
Norma Desmond, fue una actriz del cine mudo que alcanzó un notable éxito y tuvo a decenas de admiradores que le escribían para elogiarla por su belleza y sus actuaciones. Cuando llegó el ocaso de su carrera, Norma se refugió en una enorme y fría casona, donde ahora vive con su asistente, Max von Mayerling, y con un mono que acaba de morir y al cual entierra con los honores de un ser humano.

Obsesionada con sus mejores recuerdos... y con su ya pasado éxito, Norma tiene una sala privada con cientos de retratos suyos como si fuese el altar de una diosa del cine y allí visiona, una, y otra, y otra vez, sus propias películas. Se ha vuelto megalomaníaca y ahora ha escrito un guion que espera signifique su anhelado regreso ante las cámaras, y que, talvez, pueda dirigirlo el reconocido, Cecil B. De Mille.

Por circunstancias causales (el Fatum siempre anda por ahí pendiente de nuestras vidas), a la mansión de, Norma Desmond, llega un guionista en crisis a punto de perder su auto y ávido de dinero para salir de deudas. Se llama, Joe Gillis, y ambos se avienen como anillo al dedo. Ella, porque necesita quien le haga correcciones a su guion, en su propia casa y ante su escudriñadora mirada; y él, porque necesita el dinero que ella posee para salir avante. El universo es justo, todo lo que deseas fervientemente (y lo mereces), lo vas a recibir.

Con un guion escrito por él mismo, en compañía de Charles Brackett y D.M. Marshman Jr., Billy Wilder, en la cima de su talento, nos brinda una narración íntima y profunda que desnuda con absoluta pulcritud los más íntimos entresijos de dos personajes que nos llegan al alma con su soledad y frustración, con su ansia de amor y reconocimiento… y hasta con esa locura a la que se puede llegar cuando se toma demasiado en serio el éxito.

Es, éste, un caso de ficción. Norma Desmond, "no existe", pero, con plena seguridad, algunos personajes del cine, de la farándula, del deporte… han sufrido historias parecidas; y ellos, también, se han visto abocados a asumir como verdades las mentiras piadosas que, sus seres más queridos, les dibujan a diario para hacerles sostenible su fantasiosa existencia.

Es una vida muerta, llena de inexistentes esperanzas y de tristezas muy asidas al corazón que se apegan al menor rayo de luz que penetre por la puerta o la ventana. Por esto y quizás porque es un ser realmente sensible, Joe va a llegar hasta el alma de Norma y será, entonces, cuando logre sentirla en toda su plenitud.

Capítulo aparte merecería Max, el sereno, leal e incondicional amo sin llaves, con un pasado que lo liga a la actriz de la más honda manera y el cual se nos irá develando en su momento. Cómplice de todos sus anhelos, él la alimenta con cuanta mentira se hace necesaria para que ella consiga preservar sus sueños y, Norma, lo tiene a su lado como una sombra que jamás exige nada.

Cada personaje posee una fuerte y muy humana psicología que, Wilder, descubre con tacto, con agudeza y con el más emotivo entendimiento. Nada se nos hace imposible, tampoco encontramos algo censurable y nos queda muy clara la capacidad de la mente humana para crear toda suerte de ilusiones.

<<EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES>>, es una obra imprescindible del arte cinematográfico.

Título para Latinoamérica: <<EL OCASO DE UNA VIDA>>
Luis Guillermo Cardona