Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama El 30 de junio de 1960 el Congo, al centro de África, deviene país independiente. Lumumba, un joven periodista autodidacta, es el primer jefe de gobierno del joven Estado. El filme relata un período violento y complejo de la historia africana. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2018
Tras haber sido arrestado en el mes de diciembre de 1960, el 17 de enero de 1961, Patrice Lumumba -hasta entonces primer Primer Ministro de la República Democrática del Congo-, es trasladado en avión hasta Elisabethville, Katanga y en una zona campestre, fue fusilado junto a dos de sus servidores en presencia de las autoridades de este estado y agentes de la CIA y del espionaje belga. Seguidamente, el cuerpo de Lumumba fue echado en una caneca con ácido y quemado hasta reducirlo a cenizas… no querían que, en el Congo, se pudiera rendir culto al valiosísimo héroe y mártir que había logrado la independencia.

Pero, ¿Quién fue Patrice Lumumba? ¿Qué ideales defendía? ¿Ante quién se había enfrentado? ¿Qué tipo de errores cometió? ¿A quién obedecían y qué intereses protegían quienes lo asesinaron?

Aunque se queda un poco corta en la primera pregunta, las demás tendrán una acertada respuesta en “LUMUMBA”, la película que, el director haitiano-francés, Raoul Peck, realizara luego de haberse ocupado de este sensible personaje en su documental, “Lumumba: La Muerte del Profeta” (1990)

La película arranca con la muerte del líder congoleño y su terrible desaparición… y luego (en flashback) se remite al momento en que el gobierno belga decide acceder ante las fuertes presiones del pueblo colonizado por su liberación, pero, su concesión de la independencia la asumen como una estrategia práctica, convencidos de que mantendrán el poder soterradamente, preservando su ejército y a sus hombres en las principales instituciones del país. Pero, con lo que no cuentan los colonizadores, es con la rebeldía y el profundo ideal que tiene el electo Primer Ministro, Patrice Lumamba, por lograr la independencia absoluta y la libertad plena de ese pueblo que, durante casi un siglo, fue víctima de la esclavitud, la explotación, el ultraje y el despojo.

Hay que oír (completo) el discurso sorpresa con el que, Patrice Lumumba, asume la Declaración de Independencia, para comprender que los imperialistas se equivocaban al creer que todo el pueblo congoleño era sumiso y manipulable, y que podrían manejarlo como a corderos.

Miremos algunas de las frases que, por su extensión, se excluyeron de la película:

Juntos estableceremos justicia social y aseguraremos para cada hombre una remuneración justa por su trabajo. Vigilaremos que las tierras de nuestro país nativo realmente beneficien a sus hijos. Vigilaremos que todos los ciudadanos disfruten en toda su extensión las libertades básicas previstas por la Declaración de Derechos Humanos. Erradicaremos toda discriminación, cualquiera que sea su origen, y aseguraremos, para todos, un paso por la vida adecuado a su dignidad humana y que corresponda a su trabajo y su lealtad con el país. Instituiremos en el país una paz basada no en las armas y las bayonetas sino en la concordia y la buena voluntad.

Raoul Peck, ha hecho un filme objetivo, señalando aciertos y desaciertos de sus protagonistas, pero, dejando bien claro como los imperios mancillan a los pueblos y como han sacrificado a aquellos grandes hombres que se han esmerado por el bien de las grandes mayorías.

“LUMUMBA”, es de esa suerte de filmes que nos acercan con veracidad a la Historia.
Luis Guillermo Cardona