Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Historia de Bernadette Soubirous (Jennifer Jones) y el misterio de la aparición de la Virgen en Lourdes (Francia) en 1858. Cuando a Bernadette, una niña asmática, se le aparece la Señora vestida de blanco, cambia sustancialmente la vida del pueblo de Massadiel, donde surge un manantial cuyas aguas curan a los peregrinos enfermos. Estos hechos serán exhaustivamente investigados por la Iglesia, los médicos y toda suerte de expertos. (FILMAFFINITY) [+]
15 de mayo de 2012
En Lourdes, Francia, el 11 de febrero de 1858, mientras buscaba leña a la vera de un río en compañía de su hermana Jeanne y su amiga Marie, en un momento en que se queda sola, Bernadette Soubirous, descubre en una gruta la fantástica presencia de una hermosa Señora vestida de blanco, con una banda azul y una rosa de oro en sus pies. Comprometida, por Ella, a que sigan reuniéndose en ese mismo lugar los próximos 15 días, la joven Bernadette, se siente tocada por algo tan diáfano que asume este compromiso como algo irrevocable, y desde entonces, comenzará a recibir mensajes y encargos que empezarán a alterar radicalmente la vida de aquel pueblo, antes tan normal como cualquier otro y gobernado por los típicos políticos cegatones, oportunistas y escépticos hasta la médula.

Para Bernadette, los encuentros con aquella Señora a la que sólo ella consigue ver, le producen una extraña felicidad porque, entre sus familiares (en principio) y entre los dirigentes y autoridades eclesiásticas, encuentra más reprimendas y oposiciones que beneplácitos por lo que está sucediendo alrededor de este hecho. Pero, ya la especial Señora la ha advertido: “No te puedo prometer hacerte feliz en este mundo. Solo en el otro”.

Aunque el filme nos previene al inicio que, “para aquellos que creen en Dios toda explicación es innecesaria y para los no creyentes no hay explicación posible”, a todo lo largo de la historia se mantiene un loable propósito de unir la ciencia a la religión, para que sea aquella la que indague, hasta las últimas consecuencias, lo que pueda haber de cierto en todo lo que sucede a la joven visionaria; y no se tiene reparo alguno en mostrar el propio escepticismo de la iglesia, ni en exponer los mejores argumentos de los escépticos frente a este tipo de hechos entre los que también ha habido lugar para toda suerte de patrañas y alucinaciones.

Pero, Bernadette convence con su simpleza, con la precisión de sus lacónicos argumentos y con la inobjetable coherencia que mantiene en los numerosos juicios y en las muchas evaluaciones médicas que se llevan a cabo. Sumado a esto, una serie de hechos milagrosos comienzan a suceder desde que brota aquel manantial que la Señora la llamó a abrir... y queda ya en el libre albedrío de cada uno, decidir qué siente en su corazón: ¿Impostora?... ¿Demente?... ¿O tocada por la Gracia Divina?

Escrito por George Seaton, basado en la novela de Franz Werfel, "Das Lied von Bernadette" (1941), es éste un filme muy bellamente realizado (fotografía, música y ambientación impecables), y con Jennifer Jones -en su primer protagónico-, tan dulce y maravillosa que se llevaría consigo el premio Oscar por Mejor Actriz. Linda Darnell (“The Mark of Zorro”), fue quien hizo el singular rol de la virgen.

Título para Latinoamérica: <<BERNADETTE>>
Luis Guillermo Cardona