Voto de Luis Guillermo Cardona:
6,4
33.628
Animación. Comedia. Western. Aventuras Rango es un camaleón que llega por accidente al desierto de Mojave. Allí se encontrará en el poblado de "Dirt", donde asola una grave sequía. De nuevo por accidente, se convierte en sheriff del pueblo. ¿Solucionará Rango el problema del agua? Film de animación del director de "Piratas del Caribe", con las voces originales de Johnny Depp (Rango), Abigail Breslin, Isla Fisher y Bill Nighy. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2013
No es por simple capricho que el protagonista de este western animado es un camaleón. Estos saurópsidos escamosos, tienen la capacidad de cambiar de color de acuerdo a la situación en que se encuentren, y tienen una lengua alargada y rápida de gran utilidad para atrapar a sus presas. Aplíquese a la actitud que asume ante la vida nuestro valiente héroe, y estás cualidades pasan de ser físicas para asumirlas también en su personalidad. ¿Y por qué se llama, Rango? La explicación que se da en la historia es muy sencilla: el camaleón proviene de Durango y las dos últimas sílabas de esta ciudad son Rango, pronunciable en inglés, Rengo, de fácil asociación con Ringo, otro famoso héroe del oeste americano y de los spaghetti western, con los que éste magnífico filme tiene mucho que ver. En español, Rango también recuerda a Yango (Django), y así, dos de los personajes más famosos del cine de caballitos, quedan sutilmente rememorados en un tercer nombre.

Desde, “Mouse Hunt”, que me resultó muy divertido, no había visto otro filme de, Gore Verbinski, que me motivara lo más mínimo (incluida su trilogía, “Pirates of the Caribbean). Vi ésta película sin saber siquiera quien era el director y con el único interés de acompañar a mis hijos que anhelaban verla. ¡Y vaya sorpresa! Desde “Up”, película con la que, <<RANGO>>, presenta una cierta afinidad, especialmente en ese intenso deseo de hacer algo significativo, no había visto otro filme que me impactara tan satisfactoriamente como acaba de hacerlo el filme de Verbinski.

Visualmente, <<RANGO>>, es magistral. El diseño de producción de Mark McCreery, y la dirección artística de John Bell y Aaron McBride, son arte puro. En conjunto, se ha logrado una gran belleza ambiental, recreando paisajes que rememoran magníficamente los clásicos westerns de John Ford, Sergio Leone, Howard Hawks y otros; acompañando las imágenes con una muy bien seleccionada banda sonora que incluye temas western, canciones muy mexicanas, y hasta grandes clásicos de Schubert, Strauss y Wagner, entre los que logré identificar… ¡Ah! y con un grupo de personajes de singular atractivo, a los que se ha dotado de fuertes personalidades que salen a flote en unos cuantos planos y con quienes es fácil hacer contacto ya sea para apreciarlos o para mirarlos con repudiable respeto, como sucede con la temible serpiente Jake, o con la sorpresiva tortuga alcalde.

Así, una factura de primera línea se pone al servicio de un encantador homenaje al cine western, al tiempo que se lanza una firme respuesta contra las ambiciones desmesuradas, recordando una frase que dijera el cuestionado Secretario de Estado de los EE.UU., Henry Kissinger, sobre aquellos que quieren controlar el suministro de alimentos, la energía, el dinero… y, como en este filme, el agua, para someter al mundo. Pero, bueno, los locos con afanes de poder no saben, ni sabrán nunca, quién es, en definitiva, el que tendrá siempre el control. Por otro lado, la superación del miedo, la capacidad de Ser que hay gestada en cada hombre, y la ocasión de ponerse al servicio de una buena causa colectiva, lucen bien servidas en la figura de ese encantador reptil verde, cuyo nombre de héroe del oeste, Rango, habrá de recordarse por muchos, muchos años.
Luis Guillermo Cardona