España España · Conil de la Frontera
Voto de rafiky:
Comedia Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2012
Es el único largometraje de Charles Chaplin que tenía pendiente por ver, tal vez la película de la que menos se habla. Partiendo de una idea de Orson Welles, el genial Chaplin abandona definitivamente su personaje de Charlot (de ahí el tema del cartel) para meterse en la piel de un ex-banquero francés que decide montar un "peculiar" negocio para salir adelante. Una historia muy bien contada, mezclada con toques de humor a la vez que de drama y suspense. Vives diferentes emociones gracias a este combinado, a la vez que disfrutas de la actuación de Charles Chaplin.

La película muestra un carácter filosófico. En todo momento, el personaje realiza reflexiones sobre la vida, a veces optimista, a veces pesimista, según las circunstancias. A pesar de lo horripilante que han sido sus actos, lanza un mensaje criticando la situación del mundo de aquel entonces, basada en la codicia, la avaricia y el afán de poder a través de acciones nada éticas. Nada más que hay que ver las dictaduras de aquella época, entre otros conflictos, o la simple reflexión de por qué condenamos a la gente por matar si luego nosotros fabricamos armas y constitucionalmente permitimos que lleven armas. De hecho, he visto esta película coincidiendo con la horrorosa matanza que ha habido en Connecticut. Independientemente de los problemas psicológicos que pudiera tener ese joven (necesito documentarme más y tiempo para ello), ¿por qué permitimos que cualquiera tenga un arma, independientemente de su estado mental y sus intenciones, si nos arriesgamos a que pase esto? Tal vez pueda tener conexión con las reflexiones de la película, es solo un ejemplo más de los miles que hay. ¿Qué está haciendo mal la sociedad para que pasen estas cosas?

No sé si ando acertado con el análisis, y aceptaré cualquier crítica que se me realice. Siguiendo con la película, destaco su buena banda sonora y las actuaciones de los personajes secundarios. Un 9.
rafiky