España España · Conil de la Frontera
Voto de rafiky:
Comedia. Acción. Ciencia ficción El planeta se enfrenta a una gran amenaza. Coincidiendo con una gran sequía, un grupo de malhechores se propone eliminar las reservas de agua que quedan en la tierra. Los mejores agentes secretos del mundo se reúnen urgentemente, pero no cuentan con ninguna pista. Para empeorar las cosas, el malvado Botijola (Carlos Santos) planea atentar contra esa reunión, para acabar así con todos los agentes. Su intención es convertir la bebida que ... [+]
18 de abril de 2009
Una vez más, vuelven a estropear un precioso cómic europeo a base de una mala adaptación con actores de carne y hueso. Veo referencias a cómics como "El caso del bacalao" (la principal), "el señor todoquisque", "concurso-oposición", etc, pero el personaje de Mortadelo ha sido llevado a lo absurdo, como un ser tontísimo. Vale, tiene sus cosas de burricalvo, pero no llega a tanto como lo que interpreta Eduard Soto, al igual que lo que interpretó Benito Pocino. Y Filemón es más serio y tiene una actitud más formal que la que presenta Pepe Viyuela.

Los gags están muy exagerados, y la película tiene un ritmo demasiado agobiante para Mortadelo y Filemón. Eso sí, hay que destacar los estupendos efectos especiales, decorados, maquillaje, vestimenta, ...de la película. Todo de una calidad tremenda, buenísima caracterización, y los inventos del profesor Bacterio acaban siendo reales. También es majo el perro (sacado de "Chapeau el Esmirriau"), aunque no es muy creíble ni su calidad llega a la que realizan los de Pixar y Dreamworks, pero bueno, eso ya es otro cuento. No entiendo a Secun de la Rosa interpretando el papel ese, no le pega demasiado.

En cuanto a la historia, el punto de partida no era malo, incluyendo que empezase con una separación del dúo, incluyendo de la T.I.A, ya que es original (se pelean, pero nunca se habían llegado a separar), pero el transcurso que ha tenido ha sido aburrido, previsible y lamentable, sin poder asemejarse a los cómics de los mejores tiempos de la serie. De actores, destaco solamente a Alex y a Carlos Santos aunque entre comillas, todo hay que decirlo. Me parece bien que se le haya dado más protagonismo a la Srta. Ofelia, pero hay cosas que no le pegan (ver spoiler). Bacterio tampoco es tan capullo como el personaje que lo interpreta ni el Super tiene esos tics. Al menos, esta vez no han hecho pasar a Rompetechos como a un facha.

Bueno, la valoración, como ven, es muy regular. Una pena que no se hayan podido aprovechar estos efectos especiales para hacer algo para recordar, que pegase para celebrar el aniversario del cómic, pero así es la creatividad. Creo que deberían de releerse los cómics más detenidamente y que Ibáñez colabore más en el guión y, por favor, ¡que no digan tacos! ¡que es un cómic que principalmente se dirigía al público infantil, pero también para el adulto! Si les cuesta decir la palabra "culo", ¿cómo van a decir tacos? En general, un 4'5.
rafiky