Voto de Natxo Borràs:
Thriller Joshua, un asesino profesional, vuelve a su ciudad natal por cuestiones de trabajo. El retorno a la población de inmigrantes rusos donde pasó su juventud despierta en él recuerdos dolorosos y confusos. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2014
El debut en la dirección de James Gray (responsable de las tan respetables como notorias “La Noche es Nuestra” (We Own the Night, 2007) o “Two Lovers” (2008)) ya nos adentra en su primer trabajo en el habitual marco familiar y urbano escenificado en sus films. La ciudad de Nueva York azotada por el invierno donde una familia de Brooklyn presencia la cuesta abajo en la salud de una madre (Vanessa Redgrave), a la vez esposa engañada por un autoritario cabeza de familia (Maximilian Schell) incapaz de afrontar el intento de regreso de un hijo mayor (Tim Roth) metido en asuntos sucios con las mafias del barrio y el hermano menor (Edward Furlong) a quien admira como forma de escape a la aburrida y gris vida que se le presenta en las heladas calles de su barrio.

Un film austero que ya traza las pautas de una filmografía sobria a la vez que soberbia de un director precoz en sus pautas dramáticas y capaz de convencernos con la intensidad de las actuaciones frente al problema planteado antes que en darle más importancia al discurso o a los diálogos encubiertos.

Al margen que se trate o no de un relato de “vendettas”, James Gray nos muestra el lado más mísero y sufrible del alma deshumanizada en el si de una familia quebrada por las circunstancias. “Little Odessa”, en alusión al distrito habitado por la mayoría de descendientes de emigrantes rusos a Norteamérica, es la apertura de un telón de un director que ha vuelto a las andanzas con su recién estrenada “El Sueño de Ellis” (The Immigrant, 2013).
Natxo Borràs