España España · Madrid
Voto de keizz:
13 de febrero de 2020
El neozelandés Taika Waititi dirige esta parodia en la que nos muestra, con un estilo formal que recuerda inequívocamente a Wes Anderson, la última parte de la segunda guerra mundial y el horror de la misma y del antisemitismo de la época bajo el candoroso prisma de la mirada infantil de un niño de diez años que ha sido educado en los valores del nazismo y comienza a descubrir la vida cuando la sociedad alemana y todo lo que ha aprendido se empieza a derrumbar.

La película, a mi entender, tiene dos fases diferenciadas. Lo que hay antes y después de que Jojo descubra a la niña judía en su casa. La primera parte es pura parodia, con continuos toques de humor, una caricatura del nazismo, y el personaje del amigo imaginario adquiriendo mucha importancia en la vida de Jojo y en la propia película. Pero a partir de la aparición de la niña judía el film va perdiendo ligereza, la parte cómica va decreciendo, va ganando terreno la emotividad, y el personaje del amigo imaginario interpretado por el propio Waititi va perdiendo sentido, sus apariciones van siendo menos importantes, y hasta diría que su presencia sobra en la pantalla.

Siempre es escabroso hacer parodias de temas tan serios como la guerra, Hitler y el holocausto judío, pero creo que Waititi logra abordar el tema con naturalidad, tejiendo la crítica a través del humor y el absurdo, amparándose en la mirada de un niño pues a través de los ojos infantiles se aprecia más lo absurdo de esa ideología que escribió esa página tan negra de la historia de la humanidad.

Me ha convencido el trabajo de Waititi, pues su arriesgada propuesta corría grave peligro de convertirse en un esperpento, pero el neozelandés ha sabido dirigir con pulso certero y creo que ha logrado su objetivo, pues la sátira que ha creado se sigue con mucho interés a pesar de lo previsible de ciertas situaciones. Los dramas, por muy terribles que sean, son un poco menos dramáticos si los enfocamos a través de una mirada infantil. Nada sencillo lo que pretendía, y a mi entender muy bien logrado.

Es difícil ver esta película y no implicarte de algún modo en ella. Uno se siente niño de nuevo. A todos nos adoctrinaron de una u otra manera. Todos creímos en cosas que resultaron no ser ciertas. Jojo va despertando a la vida, y a medida que su ídolo va cayendo, van emergiendo otras cosas. El niño tiene que descubrir por sí mismo la verdadera cara de las cosas. Quizá es demasiado pequeño aún para gestionar el dolor, la pérdida, el amor… y eso solo hace que sea más sencillo que la ternura inunde las butacas.

Los actores están bastante bien en general. Sam Rockwell está a la altura de lo que yo siempre espero de él, ya que suele ser uno de los actores que más me gustan, y solo lamento que no tenga más escenas. Scarlett Johansson está bien, pero me parece excesiva su nominación para el Oscar. Quienes más brillan son Davis y McKenzie. Su interpretación es excelente, y sobresale aún más en las escenas que hacen juntos. Este buen trabajo conjunto es esencial, pues la película dependía de ello mucho más de lo que parece. Entre emocionar y pasar a lo grotesco solo había un paso, y gracias a estos jóvenes actores, la película termina siendo brillante.

El envoltorio estético es inmejorable. Magnífico el montaje, y muy acertada la banda sonora, con canciones que realzan mucho la película. Una película que empieza con Los Beatles y termina con David Bowie ya tiene un punto a favor.

En definitiva, “Jojo Rabbit” es una película sorprendente cuya verdadera dimensión seguramente se sabrá con el tiempo. Quizá la olvidemos pronto, o puede que se convierta en una película que gane mucho con los años. Ya veremos. Pero yo lo he pasado bien viéndola. Una película arriesgada, que merece el éxito que está teniendo. Una obra crítica disfrazada de parodia inofensiva, que se ve con mucho agrado y que a medida que se asienta en tu cabeza se va volviendo más punzante.

keizz