España España · Madrid
Voto de keizz:
5 de marzo de 2015
James Marsh dirige de manera solvente pero aséptica este biopic que resulta agradable de ver pero no deja poso en el espectador. La película creo que está hecha para eso, resultar entretenida, buscar la complicidad emocional del espectador menos exigente, y glosar las virtudes de sus dos protagonistas. Y todo eso lo logra, pero luego se diluye en el alma del espectador debido a su superficialidad.

La película no está mal, pero me resulta demasiado formal, demasiado convencional, muy del estilo telefilm de sobremesa. Sinceramente, me esperaba más de ella. Como drama de superación personal me resulta excesivamente previsible y un tanto tediosa, y ni siquiera logra que me impresione la lucha de los Hawking por la supervivencia. Carece de la fuerza necesaria para que me llegue.

Y eso que tiene buenos momentos, algunos incluso con una cierta carga emocional que deberían haberme hecho sentir más cosas, pero en general es monótona, carece de chispa y tampoco nos desvela tanto sobre la figura de Hawking. Esto me parece especialmente llamativo. Salgo del cine sabiendo de él lo que ya sabía, y no era mucho.

La película comienza de un modo un tanto atropellado, con prisas porque empiece la relación entre Stephen y Jane, y la aparición de la enfermedad. Hasta ahí, todo es urgencia narrativa. No hay casi preámbulos, apenas se nos da a conocer al joven Hawking sano, ni hay un modo convincente de ver la germinación de la relación entre la pareja. De hecho, me resultó bastante poco creible el modo en que se enamoran, a pesar de que evidentemente se produjo esa circunstancia. En todo caso, esa excesiva velocidad narrativa inicial contrasta con el ritmo posterior, con lo que el resultado del film se resiente.

Esto hay que ponerlo en el debe de James Marsh, cuya dirección no me ha convencido nada. Muy discreto su trabajo, muy funcionarial, todo correcto pero careciendo de nivel artístico.

Por supuesto, lo mejor son las interpretaciones, con diferencia. Pero yo creo que voy a discrepar con todo el mundo, pues me parece que, estando los dos muy bien, está mejor Felicity Jones que Eddie Redmayne. También es cierto que su papel tenía más margen interpretativo que el de Eddie. Lo mismo que es indudable que el personaje de él es mucho más agradecido, especialmente para el público medio y para Hollywood, que adora este tipo de personajes y siempre les suele premiar.

Eddie Redmayne lo hace muy bien, no lo discuto, de hecho, no me imagino ese personaje mejor interpretado, pero también es cierto que gran parte de la interpretación ya viene dada por su parecido físico con el personaje y por la excelente caracterización. No es que haga bien de Stephen Hawking, es que realmente se convierte en él.

Por su parte, Felicity Jones impresiona, a pesar de que la dirección de Marsh no la ayuda precisamente. Pero está sorprendentemente brillante, con una interpretación repleta de sensibilidad que desprende un talento que yo no reconocía en ella. Para mí, lo mejor de la película.

La película no profundiza en casi nada y deja bastantes interrogantes. No habla casi nada sobre ciencia, ni nos muestra los trabajos de Hawking, salimos del cine sin saber en qué consisten sus teorias ni por qué es tan famoso como científico (más allá de su enfermedad).

Me gusta que la película no sea demasiado morbosa con la enfermedad, incluso la trata con optimismo y humor, pero por otra parte, tampoco profundiza en ella. No se nos explica el motivo de que le den dos años de vida y aún siga vivo actualmente. Todo queda en el aire, el film no va a ningún sitio, no se centra en nada, salvo, quizá en la relación amorosa entre los protagonistas.

Y si se centra en la relación amorosa, y resulta que la relación amorosa no me ha llegado, me ha parecido que faltaba química y sobraban lugares comunes, mal asunto.

En definitiva, la película está bien, pero no deja huella. Buena para pasar un rato, pero prescindible. Tal vez tenía el listón alto con las últimas películas que había visto, pero esa es la sensación que me queda.

keizz