Voto de Frederic Celadon:
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2008
Sólo en "El sueño eterno" de Howard Hawks supieron reirse de lo plomizas que son a veces las tramas del cine negro. "Retorno al pasado" cae un poquito en esa trampa al finalizar un precioso flash back, y sólo por eso no es absolutamente perfecta.

No es absolutamente perfecta a pesar de que muchas de sus imágenes son el mismo paradigma del cine negro, como la imagen de Jane Greer empuñando una pistola en el claroscuro, no es absolutamente perfecta a pesar de ese Acapulco disparatado y desesperadamente romántico de frases de seducción ingenuas e imposibles, y no es absolutamente perfecta a pesar de ese final de una ambigüedad sentimental sublime.

"Retorno al pasado" nunca fue uno de mis títulos noir favoritos, aunque vuelva a ella una y otra vez, será porque todos debemos de ser tan contradictorios como el propio Jeff Bailey.
Frederic Celadon