España España · Málaga
Voto de Rubén:
Drama. Bélico Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo. (FILMAFFINITY) [+]
5 de septiembre de 2005
Se trata de una obra maestra en lo que al cine se refiere. Es decir, Griffith cuenta todo lo que quiere contar, de manera formidable, y lo que cuenta es realmente interesante y plausible, hasta que comienza la última hora de la película. En este tercio se muestra claramente el carácter racista de la sociedad americana de principios de siglo, con una apología del racismo y del KKK estremecedora. De todas formas podemos tachar esta película de excelente documento histórico. Tanto por lo que muestra de la guerra de secesión norteamericana, todavía en la memoria de gran parte del pueblo estadounidense de principios de siglo, como por lo que nos muestra de la mentalidad de este mismo pueblo ya entrado el Siglo XX, con la pretensión de ridiculizar al "Pueblo Liberado", y consiguiendo una vez pasado el tiempo, exclusivamente todo lo contrario, la ridiculización y condena de la mentalidad de esa "Raza Aria" a la que tanto ensalza la película. Haciendo abstracción del tema del racismo no puedo negar que la película tiene un final épico y formidable. Lo que no se puede negar es que la película rebosa historia, manipulada en ciertos aspectos, pero historia por los cuatro costados.
Rubén