España España · BILBAO
Voto de GORRIÓN:
Aventuras. Western Después de desertar de la guerra entre Estados Unidos y México y hastiado de la civilización, el soldado Jeremías Johnson decide dejarlo todo y establecerse en las inhóspitas Montañas Rocosas. Se establece en un territorio dominado por los violentos indios Crow, donde, con la ayuda de un viejo trampero, aprenderá a sobrevivir en durísimas condiciones. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2010
Una película de una belleza que te inunda. Un Robert Redford con una mezcla de desvalimiento, coraje y hombría, siempre en su justa medida. Transmite su inmensa soledad llenando la pantalla.

Los paisajes todo lo envuelven, están ahí, pero no hay esa especie de recreamiento en ellos a modo de reportaje del National Geographic y rollos de puestas de sol con banda sonora y conejillos asomando sus naricitas cuando llega la primavera, sabéis a lo que me refiero ¿no? La fuerza de las montañas y de las estaciones es tan intensa que no necesita de artimañas para ponerlo de manifiesto.

Desde una de las primeras escenas cuando Jeremías está intentando pescar y aparece el indio, silenciosamente, con una presencia tan poderosa, sabía que iba a caer rendida y a pasar 100 minutos memorables.

Nuestro pobre héroe urbano se encuentra con un viejo cazador a medio camino entre Dersu Uzala y Gandalf que le enseña a sobrevivir en las montañas. A partir de ahí, ¡pura vida!.Un encuentro con un niño enmudecido por la tragedia que ha vivido y un matrimonio con una india. Los tres forman un grupo conmovedor.

La india es totalmente creíble, no es una beldad de esas con sobredosis de maquillaje a la que colocan unas trenzas y ya está, es de un tipo natural y salvaje que va creciendo en belleza fotograma a fotograma, nos vamos enamorando de ella al mismo tiempo que Jeremías, y en la escena en que Jeremías la mira y le acaricia el rostro, mientras ella le cura las heridas, es de una ternura y una emoción increíble para un gesto tan leve. El primer esbozo de sonrisa del “pequeño” mudo me dejó destrozada. Una caricia y una sonrisa en esta peli, tal como esta contada, son suficientes para arrasarte el corazón de sentimientos.
GORRIÓN