Voto de Meinster:
6 de agosto de 2011
Super 8 nos remite al cine de finales de los 70 y primeros 80 que nos llegó de manos de Spielberg, ya fuera como director o como productor.

Para ello Abrams se acerca con naturalidad a los ambientes manejados en aquellas películas, la pequeña población, donde todo el mundo se conoce, donde los niños pueden trastear sin peligro. Utiliza a los personajes arquetipo de aquellos films, el chaval con el que conectábamos, los amigos que nos gustaría tener, la chica con la que soñar...
Para ello se sitúa la película en aquellos años, un gran acierto es no hacerlo con nostalgia, se acerca con naturalidad, como si se tratase de la actualidad. La música remite a aquella época, al igual que la estupenda fotografía, con todos esos reflejos lumínicos.

La gran baza de Super 8 es que cuenta con la complicidad del público, la película narra una historia, más o menos, ya vista, con personajes que nos son familiares, en definitiva, nada nuevo, pero uno se deja seducir y no le importa que le cuenten otra vez un cuento similar, porque lo cuenta muy bien.

El film presenta a los personajes de manera excelente, enseguida nos hacemos cómplices de esa pandilla, poco a poco se le van añadiendo elementos de ciencia ficción, pequeñas dosis de terror, sabios momentos dramáticos y refrescantes de humor. Toda esta parte, funciona de maravilla.

Pero la película también posee sus fallos, es hija de nuestros días y en ello radica sus mayores errores, cuando recurre a la espectacularidad resulta excesiva y por tanto poco creíble. Es en su parte final donde se acentúa este fallo, además que la narración no está tan lograda como en su parte inicial, los soldados son excesivamente torpes, el chico demasiado valiente, todo muy a lo grande. El monstruo también es grande, pero la empatía que se tiene con él es escasa.
Quizás esto le debiera restar nota, pero resultan fallos perdonables, uno ya está metido en la película y la disfruta, además el final la vuelve a levantar.

Super 8 ofrece al espectador algo que parecía ya perdido, una película de aventuras juveniles, en la que se vuelve a sentir la magia, la ingenuidad de la edad, el deseo de aventura y mucha diversión, una película con la que se sale del cine con una sonrisa.

Por cierto, atención a los títulos de crédito, en los que se encuentra una joyita de regalo.
Meinster