Voto de Guillermo Ruiz:
16 de noviembre de 2013
Pixar se atreve, por primera vez, a contarnos un cuento clásico sobre una chica rebelde (de ahí el título) llamada Mérida que, para disgusto de su madre, la reina Elinor, no quiere seguir la tradición familiar y decide cambiar su destino. Para ello recurrirá a la ayuda de una bruja que, efectivamente, la ayudará en su objetivo, pero con algunas consecuencias inesperadas.

La verdad es que la historia no es nada del otro mundo: chica rebelde, madre estricta, relación difícil. Y no me ha parecido especialmente original en ese aspecto, pero, en cambio, un punto a favor era la genialidad en los diseños tanto en los paisajes como en los personajes (si nos fijamos en los diseños de las Pixar anteriores veremos que hay una gran diferencia), así como el hecho de que Pixar adaptaba, por primera vez, un cuento con su primera protagonista femenina. Todo ello me animó a ir al cine, y no me arrepiento en absoluto.

Con respecto a los personajes es imposible no destacar a Mérida y su madre porque son las que dan más juego y profundidad a la historia. Como ya dije anteriormente, Mérida no quiere ser como su madre, una reina tradicional que cumple con su deber, y esto hace que en muchas ocasiones salten chispas entre ellas. Lo más interesante de su relación es la evolución que tiene a lo largo del filme. Los que la hayáis visto sabréis de qué estamos hablando. Además es muy fácil empatizar con ambas ya que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sido un poco como Mérida y algunos entenderán la tozudez de Elinor cuando su hija no quiere entrar en razón con lo que dice. El resto de personajes son un poco planos, aunque hay que reconocer que los trillizos de la familia son una monada y todo un toque cómico en la película. Ah, y la bruja. Un encanto también. Y me ha gustado que no sea la “mala” de la película (como ocurre casi siempre), sino que simplemente es una bruja un poco convenida.

Tal vez no se trate de una de las mejores películas de la compañía. Desde luego, no es 'Up', 'Toy Story' o 'Buscando a Nemo', pero tiene puntos muy positivos que la convierten en una película más que recomendable (la caracterización de los paisajes y personajes y la preciosa banda sonora, por ejemplo). Las escenas cómicas pueden resultar un tanto predecible a veces, pero algunas como las de de los jefes de los clanes, las travesuras de los hermanos trillizos de Mérida e incluso el contestador automático de la bruja hacen muy amena la película y compensan la situación de conflicto entre madre e hija.

En resumen, a pesar de no ser una genialidad y de que podría haberse convertido en una de las mejores de Pixar, 'Brave' es una buena película de aventuras que tanto niños como adultos disfrutarán, ya sea por su animación, por su música, su humor, sus paisajes o simplemente por Mérida y su madre.

PD: Atentos al corto que acompaña a la película: 'La luna'. Una maravilla imaginativa y visual.
Guillermo Ruiz