España España · Córdoba
Voto de JCR:
Drama Edipo, hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas, es abandonado de niño para que se muera, al conocer por una profecía que será el asesino de su padre. Pero el niño es salvado y adoptado por el rey de Corinto. Sin conocer sus orígenes, regresa a Tebas cuando ya es adulto y se cruza en su camino con Layo. Tras una discusión, lo mata, sin saber que era su padre. Posteriormente contrae matrimonio en Tebas con la viuda del rey, es decir, su propia madre. (FILMAFFINITY) [+]
15 de marzo de 2010
Así es señores, 100 críticas, y 1595 películas votadas en el momento en el que escribo estas lineas. No sabía sobre que film hacer mi crítica número 100, pero al estar revisando la filmografía de Pasolini, he dicho que vamos ha hacerla de Edipo Re.

Conocí y vi esta película (junto con La Sangre de un Poeta de Cocteau, y Las Troyanas) de la mano de uno de los mejores profesores, por no decir el mejor profesor que he tenido Don Angel Urbán, profesor de Mitología en la Universidad de Córdoba. En su asignatura nos puso filmes donde la carga mitológica fuera importante, para así explicarnos el significado de los mitos y el por que de los mitos además de su utilidad.

En esta maravillosa asignatura cuatrimestral (donde saqué un 9) aprendí muchísimas cosas útiles, como el uso de los simbólos en la Historia, el por que sse usan determinados símbolos, que personificaciones son cada cosa etc etc.

Evidentemente, este sabio profesor, no nos puso Troya, ni Jason y los Argonautas. No quería que viésemos espectáculos pseudomitológicos. Quería que viésemos los mitos, para que los comprendiésemos.

Y en estas que nos puso Edipo Rey.

Edipo, es un mito, como todos buen mito griego que se precie, duro y complicado, por eso mismo la película es dura y complicada. Aqui no vamos a ver espectaculares batallas ni a Gerald Butler y Brad Pitt repartiendo mandobles. Aqui veremos el por que del mito, por que sucede y nos deja con una profunda reflexión.

En el momento de ver la película, no la comprendí, de hecho me pareció pesada. Le puse un 7.

No obstante, he reflexionado, he pensando y tras dos años, me decido a darle su merecido 10.

Evidentemente, esta película no está hecha para el gran público, esta película está hecha para pensar y reflexionar y ahondar en la mitología.

Así que por todo ello, le pongo un 10 a este filme.

Y le dedico esta crítica a Don Angel Urbán. Todo un grande del conocimiento
JCR