China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Comedia. Drama Original y extravagante revisión del mito de Don Juan. Después de ser abandonado por su última conquista (Delpy), Don Johnston (Bill Murray) recibe una carta anónima en la que se le informa de que tiene un hijo. Tan inesperada noticia lo impulsa a emprender un viaje en busca de sus antiguas amantes para resolver el misterio. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2006
Jim Jarmusch me parece el director más personal, independiente, creativo y brillante de la industria del séptimo arte, por encima de Von Trier, Tarantino o Allen. Resumiendo, que para mí es el puto amo de ésto del cine. Nadie domina los silencios como él. No te aburren y lo que quieran expresar en cada momento... pues se percibe en cada momento. Supongo que a Jarmusch le chiflarán Dreyer y Bergman, aficionados sin par a la hora de fijar la cámara en un primer plano que no diga nada. A mí no. A mí me gusta este tipo porque en todas las películas que dirige imprime su sello peculiar y original en cada fotograma. Porque no aburre jamás y porque, desde luego, si buscamos a un cineasta que se pase por el forro todos los dogmas, los amiguismos, el mamoneo de la industria y que nunca sale por peteneras en los desenlaces... pues sin duda, este es nuestro hombre.

La película no pierde el ritmo en ningún momento. La interpretación de Murray es clavada a la que realizó en la pésima Lost in Translation, aunque en esta ocasión no sea un cínico, sino más bien un adinerado solterón aburrido y amargado. Y no lo hace mal, aunque creo que a Murray le van más las comedias, como ya demostrara en el pasado. Y las mujeres qué aparecen? Todas maduras y bellas y actuando a gran altura.

Y Jarmusch retrata las cosas con clase, con mucha clase, y con una dirección de pulso firme y estupideces mínimas. Las estupideces nos las muestra siempre de manera poco ortodoxa. Nos enseña la vida como una estupidez supina pero ahorrándonos todo el moralismo que acarrea y presentándola siempre como algo serio y digno de estudio. Y tener por ahí a un tipo así, creo que es fabuloso. Woddy Allen es muchísimo más vehemente, Tarantino muchísimo más visceral y Von Trier muchísimo más crítico. Jarmusch es muchísimo más serio y ademas muchísimo más hipócrita a la hora de mostrarnos como ve la vida. Y por éso me encanta este tío.

El final es para quitarse el sombrero no una, sino varias veces. Chapeau sr. Jarmusch.
Txarly