España España · A Coruña
Voto de Nach:
5 de enero de 2013
Soy un declarado y orgulloso fan de Paul Thomas Anderson. Aunque vi Boogie Nights y Magnolia en la adolescencia no era difícil entender el mensaje que trataba de darle a sus películas, como tampoco lo fue cuando vi mas adelante Embriagado de Amor. Este hombre logro sacarle a Mark Whalberg y Adam Sandler las mejores interpretaciones de sus vidas así que cuando vi el anuncio de The Master no podía imaginarme la joya que haría con un gran actor como Joaquin Phoenix. Ademas estaba también el actor al que Thomas Anderson nos descubrió, Philip Seymour Hoffman, ya asentado en el cine gracias a Truman Capote.

Sin embargo, la decepción que siento es notoria.

Si bien Thomas Anderson intenta recrear de nuevo el esquema de Boogie Nights en el sentido de intentar contar las vivencias de un personaje central en un mundo o entorno coral o grupal (con Mark Whalberg fue el mundo del porno, ahora a Joaquin Phoenix le toca la cienciologia), aquí patina en que no se molesta en hacer la historia ni interesante ni entretenida, es decir, la historia no engancha y eso es muy malo. No digo que haya una explosión o muera alguien, pero no veo que los personajes hayan evolucionado en demasía. En definitiva, la historia ni es interesante ni motiva al espectador a que se interese por ella y eso le resta gran nota, y siendo Paul Thomas Anderson el director, pues como que es una lastima pero es así. Ni siquiera se le da el suficiente empaque a la cienciologia ni como critica ni como reflexión y solo se centra en la figura del maestro de Hoffman y en las actividades que tiene que realizar Phoenix para "despertar", pero de cienciologia en si poquita. Eso si, la película esta innegablemente bien dirigida aunque el encargado de la iluminación merece no trabajar nunca mas.

Sin embargo no hay que negarle los méritos a la pelicula, empezando por como no, ese pedazo de monstruo interpretativo que es Joaquin Phoenix. Que si, que puede que este como una cabra pero después de la tira de años sin verle en una peli este hombre sigue bordandolo como el primer día y eso que Commodo o Johnny Cash habían puesto el listón muy alto. Para mi aquí da el papel de su vida y en ningún momento lo he visto sobreactuado. Me he creído perfectamente su papel de sinvergüenza devastado y amoral. Mencionar también a Hoffman, el cual demuestra nuevamente ser un actorazo, pero que es una pena que no le den mas papeles protagonistas, ya que con Truman Capote o La Duda demostró ser capaz de llevar el peso de una película el solo (bueno, al menos con la primera, que a Meryl Streep en la segunda no le puedes saltar al chepa). El resto del reparto no desentona si bien Amy Adams tampoco me dice nada ni creo que haya destacado en la película.

Por lo tanto os recomiendo The Master. Es una buena película y Phoenix seria merecedor de llevarse el Oscar a mejor actor, sin embargo no es digna de ser la mejor película (nominada tampoco me importaría mucho, que este año hubo mucha purria en el cine) ya que ni engancha ni invita a pensar después de haberla visto y lo mas probable es que te deje con la sensación de "demasiado larga", por lo cual no pagaría por verla en el cine (aunque al verla en la TV corras el riesgo de quitarla antes de que termine). Paul, espero que te redimas pero eso si, vuelve a contar con Joaquin, porfa.
Nach