España España · Valladolid
Voto de rub92sanchez:
Romance. Drama La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2013
La vida es tránsito y ¡menudos problemas nos da eso! Porque cambiamos, y al cambiar nos damos cuenta de que hemos tomado decisiones. Decisiones que nunca llueven a gusto de todos y que por lo tanto incomodan. Aún más si se intentan esconder debajo de la alfombra, ya que la alfombra terminará por abombarse y todo el mundo se percatará de ello.

Y de eso va “Before Midnight”. De las decisiones que se han tomado a lo largo de 18 años y que han cambiado la vida de los personajes. Cada elección hecha cierra más puertas de las que abre, y si en “Before Sunrise” había multitud de posibilidades en la vida de ambos personajes, ahora todo eso se ha esfumado y nos encontramos con la vida de una pareja que recuerda los días por lo que a sus hijas les pasó o por lo que ellas hicieron. La persona como individuo ha quedado hundida y las conversaciones ya no tratan del amor platónico, sino de si una máquina podrá sentir más que un humano en un futuro cercano. Porque actualmente la tecnología con sus watsaps y sus skypes ha dejado obsoleta la historia de amor de la que forman parte Celine y Jesse. ¿Quién se creería ahora que estuvieran 9 años sin hablarse entre la primera y la segunda película?

No sólo son las decisiones las que mueven la película, sino también el cansancio. Las historias se han convertido en anécdotas con el paso del tiempo. Lo que antes eran miradas furtivas mientras el otro volteaba la cabeza ahora son amagos para desviar un beso inocente. El amor ha dado paso al sexo. Los libros que antes hablaban sobre el amor ahora hablan sobre grupos que padecen enfermedades mentales. Todas esas reflexiones llevan a esta película a su cenit porque hemos visto cómo los personajes han cambiado. Hemos asistido a su proceso de maduración. Esta película de manera aislada no nos conmovería ni parecería gran cosa. Sin embargo ahí están “Before Sunrise” y “Before Sunset”, alienadas con esta sobre la que escribo en una progresión perfecta que no entiende de terceras entregas malas.

Como últimas palabras he de admitir que si dentro de 9 años el señor Linklater se anima a continuar este periplo, que ha dejado aquí mejor atado que en las anteriores entregas, haría un gran favor a aquello que nos gusta llamar séptimo arte.
rub92sanchez