Voto de Koyaanisqatsi:
Drama Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2013
No estoy seguro de si el título con el que publico este escrito quedaría mejor que el de la propia película, aunque también es válido junto con otros, utilizando siempre los destinos a los que viajan Mike Waters y Scott Favor.

Me resulta bastante sorprendente ver la cantidad de fans y el nivel de culto que ha ido acumulando esta película a lo largo de los años, ya sea por River Phoenix, cuya futura carrera, por desgracia, nunca conoceremos, o por Keanu Reeves, quien ha conseguido mantener una sólida carrera y a día de hoy tiene toda una legión de fans.

Llevaba mucho tiempo escuchando y leyendo las buenas críticas que hacían referencia a este film, ya sea como película de culto dentro de la temática gay, cine independiente norteamericano de los noventa, estar protagonizada por Phoenix-Reeves... así mismo, tenía unas ganas enormes por comprobar si es cierto todo lo que decían sobre esta película, verificar de primera mano si realmente contiene ese algo "peculiar", desde luego algo debe tener para que James Franco confirme que está obsesionado con la misma hasta el punto de que, con el permiso y colaboración de Gus Van Sant, haya realizado una película llamada "My Own Private River", una especia de nuevo montaje con más imágenes de River Phoenix. Habrá que esperar a que salga a la luz su contenido.

Gus Van Sant consigue contar una historia muy interesante, con unos personajes muy elaborados (especialmente River Phoenix) y sobre todo, el papel que desempeña la fotografía (que raro que el propio Gus no ejerciera tal función). Pudiera ser que la manera de dirigir ciertas escenas y principalmente el montaje tengan mucho que ver en el éxito de la cinta, añadiéndole un toque un tanto "experimental" a ciertas secuencias.

My Own Private Idaho podría dividirse en dos partes, o mejor dicho, dos historias: Mike Waters (River) y Scott Favor (Keanu), aunque se entrecrucen a lo largo del film. La parte de Scott Favor puede resultar convincente durante la primera parte de la película, pero a partir de la segunda mitad, su personaje pierde peso y queda limitado en sus funciones. Keanu Reeves ofrece uno de sus mejores interpretaciones, a pesar de sus habilidades limitadas (definitivamente limitadas y agotadas en los últimos años). Por otro lado, hay que hablar de River Phoenix; aquí el rubio se consagró de manera indiscutible con su interpretación de narcolépsico atormentado como un auténtico actor en mayúsculas, uno de los más jóvenes, carismáticos y talentosos que haya existido en la historia del cine. Phoenix se mete de tal manera en su personaje hasta convertirse en él, creando su característico tono de voz y sus gestos. Su papel en esta película es posiblemente el mejor de su corta carrera (en mi opinión, superior a la Running On Empty), y ni siquiera recibió una nominación a los sacralizados Oscars como mejor actor.

Lamentablemente nunca sabremos hasta donde habría llegado si viviera a día de hoy, un actor de la misma generación de Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Tom Cruise o Johnny Depp, entre otros, todos ellos con una gran carrera y reconocimiento a sus espaldas. ¿Sería igual de popular entre las nuevas generaciones? ¿Hubiera entrado en esa liga de "los mejores"? Solo podemos imaginárnoslo. Pero dentro de tanto drama, nos queda su hermano Joaquin, quien se ha consolidado como uno de los mejores actores en la actualidad y que llevará el apellido Phoenix a lo más alto con sus actuaciones y trabajo humanitario.
Koyaanisqatsi