España España · El puerto de Santa Maria,Cadiz
Voto de Nachogf:
Intriga. Thriller Un investigador del FBI especializado en analizar la mente y el comportamiento de los asesinos en serie se ve obligado a recurrir a Hannibal Lecter, a quien mandó a la cárcel, para que le ayude en el caso de un asesino de familias, cuyo patrón de conducta le resulta imposible desentrañar. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2013
Es interesante hablar de 'El dragón rojo' porque llega a ser precuela, remake y secuela (si añadimos a la saga Hannibal la horrenda 'El origen del mal'). Eso no permite observar la película como producto único, es muy difícil separarla de la saga y valorarla por sí misma, sobretodo cuando la película se auto complace con guiños a 'El silencio de los corderos', haciéndonos recordar una película mejor y uno de los mejores Thriller de la historia del cine. Por lo tanto, se puede separar de 'Hunter' y de 'El origen del mal', pero es inseparable de 'El silencio de los corderos'. Nos encontramos ante un claro caso de entrega que complace a los fans de Hannibal, en la novela original, Hannibal era bastante secundario mientras que en esta versión, casi podía ser un protagonista, todo se basa en los homenajes. La propia película en sí se subraya continuamente como la hermana menor, pero este producto tiene bastante que ofrecer por su cuenta.

En este thriller policíaco lo mas importante son los personajes y las relaciones entre ellos, son el eje de la trama mas que la propia intriga. El argumento es un vehículo para que Norton hable con Hannibal ademas de conocer en profundidad la personalidad del asesino. Es increíble pero, la relación entre Norton y Hannibal me parece mucho mas acertada que en 'El silencio de los corderos'. En ella, no se siente un verdadero peligro por la protagonista, no sentimos presión por parte de Hannibal, pero en 'El dragón rojo', si Hannibal tuviera la oportunidad se comería a Norton en un abrir y cerrar de ojos. Esa tensión se percata en cada una de las conversaciones entre los dos personajes, eso hace que los momentos sean mas brillantes e interesantes. La actuación de Hopkins es tan buena como siempre pero Norton, como le ocurría a Jodie Foster, no tiene mucho tiempo para perfilarse como personaje tridimensional y se queda un personaje plano que sirve de conductor para el espectador.

El asesino llega a tener unos matices que no consigue ninguno de los dos protagonistas. El personaje siente y respira, demuestra el por qué es así sin necesidad de un flashback redundante. Ademas, nos señala que es un monstruo, no porque el quiere, si no porque no puede ser otra cosa. La lucha interna del personaje es muy trabajada durante toda la película, sobretodo cuando entra en acción el personaje interpretado por Emily Watson, la cual hace creer al personaje que hay otro camino para él, otro destino. Durante momento esta trama me parecía mucho mas interesante que la familia del protagonista (el énfasis en ella es claro pero en el tercer acto tiene sentido). Las dos principales tramas de la película me parecían bastante interesantes, en vez de basarse en una historia típica detectivesca, intenta ser original y consigue destacar ante todos esos thrillers policíacos genéricos.

Pero la propia trama del protagonista buscando al asesino se queda estancada durante muchos momentos, no llega a molestar mucho ya que las conversaciones entre Hannibal y Norton rellenan bastante pero eso sí, demuestra estar sin rumbo, marean mucho el objetivo que es el encuentro entre Norton y el asesino. Cierto es que un buen encuentro debe estar previsto de una buena preparación en los primeros actos, Norton es un hombre de familia y Fiennes no es un simple psicópata. Pero tanta preparación para un acto final falto de sorpresa, es obvio cada momento que ocurrirá y se vuelve demasiado tópica. Los personajes se vuelven planos para el enfrentamiento final y es una pena teniendo en cuenta la preparación para demostrar lo intelectual de la película. Llega a ser una pequeña joya, pero hay demasiado por medio para poder apreciar todo lo que podría haber sido esta obra, aun así un buen producto mas cerca de 'El silencio de los corderos' que de 'Hannibal'.
Nachogf