España España · bilbao
Voto de ernesto:
Musical. Drama Ambientada en los años 60 y 70. Effie, Deena y Lorrell forman un prometedor grupo musical llamado The Dreamettes. El ambicioso agente Curtis Taylor (Jamie Foxx) las descubre durante un concurso y les ofrece la oportunidad de su vida: hacer los coros para el famosísimo James "Thunder" Early (Eddie Murphy). Poco a poco, Curtis empieza a controlar el aspecto físico y la música de las chicas para acabar lanzándolas como The Dreams. Pero los ... [+]
19 de febrero de 2007
Contra todo pronóstico me lo he pasado genial viendo Dreamgirls. No me gustan especialmente los musicales. De los que se han visto en los últimos años solo Moulin Rouge me hizo disfrutar, pero es un musical muy diferente a este. La ausencia de Dreamgirls en las dos categorías principales de los Oscar confirmaba lo que yo creía, que era un globo demasiado hinchado. Nada más lejos de la realidad.
Dreamgirls comienza de forma arrolladora, mostrando un concurso de jóvenes talentos al que se presenta el grupo protagonista. A partir de ahí vemos todo lo que esperamos ver. Ascensión al estrellato, amores, desamores, traiciones, managers manipuladores, drogas, éxito mal asumido, todo esto y mucho más narrado a un ritmo imparable y con una puesta en escena brillante.
Es verdad que no es un prodigio de originalidad y que la historia la hemos visto mil veces, a parte de conocer la historia real del grupo en el que se inspira la película. Pero todo ello está contado con pasión, salpicando la película, como buen musical, con un sinfin de números musicales a cual más brillante y canciones que no por ya oídas resultan peores.
A esto hay que añadir la presencia de uno de los descubrimientos mas rotundos y carnales que recuerdo. Jennifer Hudson interpreta con enorme vitalidad a la gran Effie, y canta de forma extraordinaria. Suyos son dos de los momentos que más me han hecho disfrutar en el cine en mucho tiempo. Ese en el que es expulsada del grupo, y que después de cantar todos juntos se queda sola en el escenario (im-pre-sio-nan-te), y su emocionante interpretación de One nigth only. Por cierto, esta canción tiene una versión disco que también es uno de los platos fuertes de la película, este a cargo de Beyoncé.
Junto a la gran Hudson, una más que correcta Beyoncé, guapa de morirse, y cantando de forma brillante el tema Listen.
Los chicos tampoco están mal. Eddie Murphy tiene el papel de su carrera y lo aprovecha para lucirse de forma brillante. Mi duda es si la voz en las canciones es la suya, en ese caso sería ya de nota. Y Jamie Foxx vuelve a demostrar una presencia física tremenda y una considerable solidez con el personaje más desagradable.
En resumen, un entretenimiento lujoso, divertido, emocionante, y disfrutable como pocos. Y que nadie se sorprenda si en el numero final le caen dos grandes lágrimas por la cara. Es que es muy bonito, y además la película se acaba.
ernesto