España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama. Romance Japón, mediados del siglo XIX. Seibei Iguchi es un samurái de bajo rango que trabaja como burócrata. Viudo, vive con sus dos hijas, a las que adora, y con una madre ya senil, por lo que se ve obligado a hacer otros trabajos para poder sacarlas adelante. Una nueva oportunidad se presenta en su vida cuando se entera de que Tomoe, su amor de siempre, se ha divorciado de su cruel marido. Sin embargo, el rígido código de honor de los ... [+]
28 de febrero de 2007
No soy un gran conocedor del cine japonés clásico. Es una asignatura pendiente. Así que no sé si esta película tiene algo que ver con esas películas de los años 40 y 50.
Lo que sí sé es que durante dos horas me trasladé a otra época y a otro lugar, y me deje invadir por una historia donde el valor, la honestidad y el amor son sus ejes principales.
Yoji Yamada cuenta la historia de un hombre que ha decidido renunciar a su condición de valeroso samurai para atender a su familia. Narra además la relación que este samurai entabla con una amiga de la infancia, relación que acabará desembocando en una preciosa historia de amor. Y lo hace todo con un sentido de la elegancia y del clasicismo absolutamente maravillosa, combinándolo con una puesta en escena de gran belleza.
El ocaso del samurai es radicalmente distinta a las ultimas (y excelentes) películas de Zhang Yimou. Quizás, por su ritmo, no guste a todo el mundo pero quien la sepa disfrutar se encontrará con una película que le tocará el corazón.
ernesto