España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama Ambientada en Alemania y Turquía. Una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que solo buscan el perdón y la reconciliación. Nejat (Baki Davrak) no aprueba la relación que su padre (Tuncel Kurtiz), un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios ... [+]
19 de abril de 2008
Al otro lado en una estupenda y conmovedora película, que a mi no me conmueve. Lo digo de entrada para justificar la puntuación que le he dado. La película encadena las historias de varios personajes, que el azar une de forma caprichosa. Historias, que contadas pueden resultar profundamente emocionantes, pero a las que el notable director Fatih Akin no sabe dotar de la emoción necesaria pese a las mas que esmerada puesta en escena.
Al otro lado cuenta la historia de una madre y su hija, separadas por la emigración. La madre vive en Alemania y la hija en Estambul. Sus particulares historias transcurren independientes, aunque se tocan en ocasiones sin ellas saberlo. Historias dramáticas en las que, en cambio, el director proporciona una contagiosa luz, a través de un guión tan milimétrico como complejo y caprichoso.
Al final el intenso camino, plagado de demasiadas casualidades, confluye en un punto común, en la ciudad de Estambul, en el que los personajes encuentran su razón de vivir.
Quizás sea la innecesaria presencia del azar lo que me distancia del resultado final, o tal vez cualquier otra cosa, pero pese a tantas virtudes, el final de la película no me deja todo lo entusiasmado que yo esperaba. Aun así, Fatih Akin ha hecho una buena y necesaria película.
ernesto