Voto de fresenius:
Thriller. Terror Nos narra la historia de Hasumi Seiji (interpretado por Hideaki Ito), un profesor muy querido por sus alumnos y de plena confianza para sus compañeros, que en realidad es un psicópata, nació sin la capacidad de empatizar con los demás. Aun así todo va bien, en su vida personal y profesional, intenta pasar desapercibido y vivir una vida más o menos normal, hasta que empieza a ser intimidado, a tener diversos problemas en el trabajo, en ... [+]
22 de septiembre de 2018
Aku no kyôten (Lesson of the Evil, 2012)
Dir. Takashi Miike

Enésimo intento de buscar algo de la filmografía de Takashi Miike que pueda finalmente ser destacado. En este caso prácticamente un slaser del año 2012, año en el que firmó nada más y nada menos que tres películas. Nada increíble, es su valor medio de películas por año.

En esta historia, basada en una novela de Yûsuke Kishi, el propio Miike guioniza la película, circunstancia que parece algo excepcional en él. El resultado es el de siempre, o mejor, el resultado es el de casi siempre, porque lo cierto es que Takashi Miike tiene algunas películas buenas, aunque son muy pocas en una filmografía que ya cuela de los cien títulos como director. "Aku no kyôten" no es que sea una película mala, es una película, una vez más, excesiva, ideal para los incondicionales del director japonés entre los que particularmente no me encuentro. Y mira que lo intento.

Desde luego que Miike sea responsable del guion no parece que haya sido garantía de una historia redonda, más bien al contrario, una primera parte bastante larga donde se nos va presentando al personaje principal, el profesor Hasumi Seiji, y a los alumnos de su instituto de secundaria. Algunos toquecitos de mala leche, no demasiados y una lenta evolución hacia un final donde Miike no puede evitar el exceso, !no quiere evitarlo¡ y se nos desata en todo su explendor. Se pasa entonces a un cine inverosímil, altalmente fetichista con la violencia, las formas de esta y la naturaleza de las víctimas. Y larga, muy larga, inacablable ensalada roja. Lo peor de todo es que el póster o el trailer ya muestra lo que debes espear.

En mi opinión, Takashi Miike es un director de detalles. Casi todas sus películas me resultan infumables en su conjunto, pero tienen en su desarrollo algunos momentos altamente destacables. Aquí también ocurre, son los momentos oníricos del protagonista. En general suele plantear bien sus historias, las lleva interesantes hasta su mitad, pero casi nunca sabe terminarlas, entoces tira por el camino del exceso, el ruido y lo inverosímil. Eso sí el exceso lo rueda como nadie, no se corta un pelo.
fresenius