Voto de Javenco:
15 de junio de 2013
La Flota Estelar esta en problemas ante el misterioso y devastador ataque de un terrorista cuyo seudónimo es John Harrison (Benedict Cumberbatch), en medio de la situación y cegado por la ira el Capitan Kirk (Chris Pine) y su amigo Spock (Zachary Quinto) se encargan de su persecución, a bordo de la nave Enterprise, hacia una zona supuestamente deshabitada del planeta Klingon y armados con un novedoso pero inestable armamento, está claro que la misión tendrá considerables complicaciones y giros.

El nuevo zar del scifi, J.J. Abrams a cargo no solo de esta saga sino del reboot de Star Wars –menuda responsabilidad- hace su segunda presentación con una historia cargada de buena acción, agitación a más no poder y con un diseño de arte extraordinario en el que los efectos visuales y lo efectos especiales se traslapan de forma equilibrada con la siempre efectiva música de Michael Giacchino, su compadre desde la serie Lost. Aun cuando pequeños aspectos del guión parecen haber sido encajados a la fuerza, en especial los relacionados con el villano y sus motivaciones, la cinta desde mi visión de espectador -infamemente ignorante de la mitología que los trekkies dominan a placer- es una excelente pieza de entretenimiento con pinceladas de humor fino, y un significativamente mayor toque de dramatismo, con respecto a su antecesora –que lamento profundamente haber visto en mi TV-.

Resalta la robustez del villano, he repetido a más no poder que una buena cinta de scifi-acción requiere de un malo realmente temible y Benedict Cumberbatch sí que es un cabronazo hasta en la voz –pese a que se la pasara un poco la mano con la gesticulación-, será muy bueno verlo en la segunda entrega del Hobbit. Chris Pine y Zachary Quinto muestran una pequeña evolución en sus papeles y cumplen –aunque opacados por el villano- con unos personajes cuya relación se complementa por la oposición de sus caracteres y formas de proceder, lo que se convierte en uno de los chicles cómico-dramáticos de la historia a veces demasiado masticado, pero que funciona para hacer las delicias del espectador más desprevenido y como yo neófito de la saga. El resto de la tripulación, con una sexy adición, tiene sus guiños de grandeza, comicidad y protagonismo dosificado. Se agradece la aparición definitoria del siempre mítico Peter Weller (Robocop, Naked Lunch, 24 y Dexter) como el Comandante Markus, lo que le dio mucho más peso al juvenil cast.

En conclusión, la película es altamente disfrutable pues combina la trepidante acción con pausas agiles y necesarias llenas de tensión, lo que permite que las dos horas y doce minutos de metraje sean un ejercicio nunca cansino en el que el paisaje futurista nunca deslumbra por encima del eje central de la historia, se nota la mano de J.J. Abrams siempre centrado en la psicología de los personajes. La película es en últimas un respiro para quienes esperamos un buen performance del director en la nueva entrega de Star Wars.
Javenco