España España · Piedrabuena, Ciudad Real
Voto de Franzaso:
Drama En 1936, el vetusto convento de Calatrava era la sede de la casa de estudios mayores, el noviciado y la escuela apostólica de humanidades de los dominicos. Durante el curso escolar residían allí unas cien personas, que quedaban reducidas a la mitad durante las vacaciones estivales. Sólo ellas se vieron afectadas por los dolorosos y trágicos acontecimientos que se derivaron del estallido de la Guerra Civil 1936-1939). En el nerviosismo ... [+]
24 de febrero de 2014
La película de Óscar Parra de Carrizosa está hecha con muy pocos medios económicos y eso condiciona mucho pero tiene aciertos que deberían ser valorados, más allá de las posturas exclusivamente estéticas.
"Bajo un manto de estrellas" es una película dura que aborda una realidad muy poco conocida, en tiempos -ya van casi cuarenta años-en los que parece ser obligado tratar el tema sólo desde el lado de la represión franquista o nacionalista.
Hay aciertos que, sin embargo, pueden suponer que no se valore convenientemente. Por ejemplo, se ha preferido rodar en escenarios reales, con todo lo que eso significa, antes de recurrir a otros que quizás hubieran sido más "manejables" cinematográficamente hablando.
Se centra la película en ese particular proceso de represión, asesinato y mundo de sentimientos humanos y religiosos y deja al margen otros muchos aspectos que quizás tendrían más éxito pero el director lo deja claro, ésto es lo que le interesa.
El rigor histórico también parece que prima sobre la ficción y es otro acierto a considerar.
Se trata de una película muy interesante, valiente y necesaria. Por otra parte ha intentado ser lo más respetuosa posible, lo que no siempre ocurre en este tipo de trabajos.
La recomiendo.
Franzaso