Voto de dlizana:
Drama El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh (Willem Dafoe), se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac). Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.
8 de marzo de 2019
“Van Gogh en la Puerta de la Eternidad”, recrea ese complejo mundo interior del pintor en sus últimos años de vida interpretado por el gran Willem Dafoe, en una cinta que amarán quienes quiera aprender más del artista y su obra que se reconoció tardíamente.

Una cinta biográfica o biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona. Más seguido de lo que se cree, la industria del cine recurre a este subgénero para representar algún nombre famoso que en este caso de un pintor donde varios ya han sido llevados a la pantalla como Picasso, Frida kahlo, Pollock o Goya, que sin duda son una delicia para aprender más de su genios, excentricidades y obras.
“Soy mis pinturas decía Van Gogh”, “Quiero que la gente vea mi visión del mundo”, el artista que ahora toma vida en el gran actor Willem Dafoe, nominado al Oscar por este rol y dirigido por Julian Schnabel (La Escafandra y Mariposa), quienes realzan la figura de este pintor incomprendido, que incluso a décadas de su muerte aun no era reconocido donde su hermano y cuñada vendían sus obras. El film explora su mundo creativo interno de este holandés post-impresionista, que se mudo a Francia en 1886 donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac) que recrea momentos tormentosos con el artista en aquella época que pinto destacadas obras que hoy si son valoradas y no en ese entonces.
Esta cinta es puro Cinearte, de este que cuesta ver lugares donde los exhiban y del cual existen razones más que suficientes para ver esta mente atormentada pero brillante al momento de expresar con cálidos colores su visión del mundo y la relación de la naturaleza con el hombre. El film está estructurado por planos largos que acompañan las extensas caminatas del pintor por el campo buscando la inspiración en la naturaleza, pueden parecer tediosos para alguien, a mi me parecieron grandes momentos donde buscaba conectar con el particular mundo que veía y quería plasmarlo en sus telas.
La fotografía es alucinante y muy colorida da un poco de pena como vemos obras apiladas o exhibidas en bares sin que nadie las valore solo el que algo de aquella luz , es Paul Gauguin , quien fue brevemente su compañero de habitación quien lo reconoce como un gran pintor en vida. El director del film Schnabel recrea el funcionamiento interno de Van Gogh durante los intensos últimos dos años de vida tratando de recrear el proceso creativo, el terror de la enfermedad mental y su lado religioso.
Este Van Gogh que se representa es una víctima de su genio y de la sociedad que no lo aprecio, va el busca del mito del artista sufrido que se refleja en un diálogo con un capellán (Mads Mikkelsen) en un asilo donde le señala que “Dios lo hizo artista demasiado pronto, que su arte solo sería plenamente apreciado en el futuro por las personas que aún no han nacido”.
dlizana