España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Tras ser expulsado de una población acusado de haber provocado un incendio, Ben Quick llega a un pueblo y es contratado por Will Varner, dueño y señor del lugar. Melodrama sureño, basado en relatos de William Faulkner, que permitió a un jovencísimo Paul Newman demostrar que era mucho más que una cara bonita. En efecto, gracias a este papel consiguió ganar el prestigioso premio al mejor actor en el Festival de Cannes. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2010
244/17(27/09/10) Notable obra realizada por Martin Ritt, con un elenco actoral extraordinario, encabezado por dos colosos. Irving Ravetch trenza un magnífico guión basado libremente en dos relatos cortos del premiado con el Nobel William Faulkner y una novela de este, con unos diálogos ingeniosos y llenos de mala uva, en el que las emociones van en un increscendo imparable, aunque el final no está a la altura del resto. La historia es una profunda reflexión casi bíblica sobre las relaciones padre-hijos, donde incluso se puede atisbar la parábola del hijo pródigo, toca el tema de las personas que son acosadas por los pecados de sus padres, de cómo esos fantasmas les acosan cruelmente, reflexiona sobre el machismo imperante en este profundo Sur gobernado por caciques déspotas, donde los hijas pueden ser manejados al antojo de un patriarca-caudillo, en este escenario afloran las envidias, los celos, los odios enfermizos y sobre todo las ganas de ser amados, incluso nos habla valientemente de la represión sexual y de cómo una muchacha está enamorada de un homosexual, contada la historian en un tono alegre y distendido, con una marcada atmósfera optimista. La ambientación es otro de sus puntos fuertes, consiguiendo que el calor de Louissiana te cale, en lo que ayuda la fotografía de Joseph LaShelle, acentuando con su tonalidad el ardor. Los actores realizan unos trabajos magníficos, destacando sus dos titanes protagonistas, Paul Newman (consiguió el premio en Cannes al mejor actor) un indomable rebelde que derrocha magnetismo, pasión, emoción, carisma, una personalidad intensa, en el momento álgido de su belleza, cargado de un aire turbador, con un lenguaje corporal devastador al que solo le puede aguantar el envite Orson Welles, un ser superior, que con su sola presencia arrollaba como un tren al que se le acercara, uno de los talentos cinematográficos más grandes de la historia del cine, que como actor dominaba el espacio, un tipo que transmitía sentimientos, nos trasladaba empatía, poseía el don divino de la interpretación. El gran hándicap de la cinta es su tramo final que resulta demasiado aturullado, perdiendo rigor por el camino, y hasta rozando el absurdo, como ejemplo está la sonrojante búsqueda del hijo de Will Varner de un tesoro en un jardín, demasiado bufón para el tono del relato, y es que le hubiera hecho falta más metraje para desarrollar y hacer más comprensibles algunas situaciones que parecen hechas con prisas, como la escena en que Will Varner queda deslumbrado por la labia de Ben, no me resulta veraz, además de su resolución que es muy autocomplaciente, muy dulce, le resta intensidad, así como excluye cualquier posibilidad de ser redonda. Recomendable a trabajo a los que gusten de un muy buen melodrama. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN