España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama. Comedia Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época... Adaptación del libro “La gran ... [+]
16 de enero de 2016
11/11(12/01/16) El realizador y guionista Adam Mackay nos ofrece un sugerente acercamiento a la Crisis Mundial que aún padecemos y comenzó en 2007, una comedia negra basada en hechos reales, irreverente y mordaz, film comprometido y de denuncia que con un tono desenfadado bufo en muchos casos intenta explicarnos de un modo ágil, divertido y didáctico los orígenes, las causas y de cómo unos pocos vieron el desastre que se avecinaba y se provecharon de ello. El director escribe junto a Charles Randolph (“La intérprete”), basándose en el libro del 2010, “The Big Short: Inside The Doomsday Machine”, de Michael Lewis, que relata cómo estalló la crisis a causa de la burbuja inmobiliaria y credicitaria, que provocó en USA más de 8 millones personas sin vivienda o pérdida más de 6 millones puestos trabajo, en el resto del mundo se atomizaron las cifras. La Paramount adquirió los derechos cinematográficos de la novela para hacerla (entiendo yo) una especie de respuesta a la scorsesiana “El Lobo de Wall Street”, produciéndola la compañía de Brad Pitt Plan B Entertaiment. Se poya la fulgurante estructura narrativa en un rico elenco de actores, punteado por delirantes cameos de personalidades interpretándose a sí mismas. Omito la sinopsis por falta de espacio.

El director utiliza un modo trepidante y ágil para contar la historia, con trucos, cruza la cuarta pared, una cámara febril, rebosante de humor corrosivo, con diálogos punzantes, con un montaje frenético cercano al videolipero, nos quieren hablar de la farragosa economia, pero van a intentar hacernosla muy amena y harán lo posible la entendamos lo mejor posible con artificios ingeniosos y didácticos. McKay nmos sumerge en un microcosmos en el que se mueven las altas finanzas, un subm,undo poblado de trileros, truhanes, lobos con piel de cordero, todos dispuestos a seguir mintiendo para seguir m,anteniendo en pie lo que fue la Mayor Estafa Piramidal de la Historia, un microcosmos deshumanizado, en el que unos pocos ven de lejos el desastre y deciden sacarle probecho, y aquí derivan los componenetes morales, es ético aprobecharse del mal ajeno? Y lo que es más turbador, y si este mal ajeno es de millones de personas? La cinta no se posiciona en este sentido, deja que el espectador tome sus propias conclusiones.

Una sátira, que con muchas dosis de cinismo nos muestran todas las grietas y fragilidades que nos llevaron al colapso mundial, una especie versión dramatizada con mucho humor del excelente documental de Charles ferguson “Insode Job” (2010), no cuenta nada que no se dijera en este gran trabajo, lo que si intenta es hacerlo más cercano al público, más digeribles su aluvión de datos, cifras y gráficos, ello con el genial recurso de que de vez en cuando algún famoso en propia persona nos cuenta algún elemento farragoso al profano en economía, esto arranca con una voz en off diciendo <Ahora vamos con Margot Robbie para que nos explique cómo funciona el mercado>, y vemos una glamurosa imagen de la bella actriz en una bañera llena de espuma y bebiendo champagne y hablando a cámara (en lo que pienso es un guiño a “El Lobo de Wall St.”, donde ella aparece), esto repetirá vartias veces con Selena Gomez mientras juega en un casino, el chef Anthony Bourdain mientras cocina o el experto económico Richard Thaler, nos hablaran de modo llano y divertido sobre los complejo del sistema financiero como las CDO o las hipotecas subprime. El realizador en su empeño de que entendamos este nebuloso entramado financiero utiliza esto y algunas notables metáforas visuales como cuando Vennett utiliza el juego del Jangle para nos llegue como eran pies de barro de la economia mundial, apoyados sus cimientos en una cienaga a la que la gran mayopría hemos ido a parar, esto hace que quede al aire la hipocresía, codicia, mezquindad, fulleros, y buitres sin sentimientos que se mueven alrededor de la economia mundial, sustentados en unas corruptas agencias de calificación que “regalaban” triples AAA a diestro y siniestro, apoyados todos en unos gobiernos que por complicidad o dejadez permitieron este Tsunami. Es una narración que intenta moverte a la reflexión moral de lo que hubieras hecho tú en su caso, y de este modo nos hace sentir incómodos, pues segurqamente hariamos como ellos, sacar tajada de la desdicha ajena.

El film se puede ver como especie de contraparte de “El lobo de Wall St.”, aquí no hay glamur, ni dispendios, ni bacanales sexuales, ni drogas, ni fiestas hedonistas, ni grandes supercoches, ni enormes yates, ni bellas top models, los grandes ejecutivos son mostrados como casi anti-héroes, cuasi-asociales, parece algo artificioso y forzado del director, muy empeñado en que veamos a los protagonistas con simpatía, casi como a unos perdedores, quizás para nos sintamos incómodos cuando se pueda desear que triunfen, pues su éxito fue nuestra desgracia, pero esto me es difícil de creer, fueron gente mucho más inteligente que millones, y que se aprobecharon de su vision del aciago futuro.

Pero la cinta no resulta redonda, le falta hondura en los protagonistas, un esbozo de los que no sabemos algo de su pasado, su vida parece empezar con el film, no sabemos sus motivaciones, sueños, anhelos, de sus familias, me quedan algo lineales, sin dimensión, meras figuras cual si estuvieran dramatizando el referido “Inside Job”, aunque con mucha calidad. Tampoco MacKay sabe medir los tiempos, se le va la mano con la edición, hay que saber que esto del montaje cuasi-epilético está bien para enganchar al espectador, pero pasado un cuarto de hora puede llegar a saturar tanto nervio en el cambio de plano constante. A pesar de su agradecido formato de a toda costa hacernos una clase para neófitos en economía, su aluvión de siglas, números, nombres, etc, terminan haciendose un mejunje en que es complicado no perderse (por lo menos Yo), a fe de que si ponen a la sexy Margot Robbie desnuda en una bañero me es dificil atender a su clase de finanzas.
TOM REGAN