España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
27 de febrero de 2022
57/19(20/02/22) Errado film agitprop dirigido por James McTeigue (en su debut como director, fue asistente de dirección en las tres producciones de "Matrix") a partir de un guión de los Wachowski (Andy & Larry), basándose en la serie limitada de DC Vertigo Comics de 1988 del mismo nombre de Alan Moore y David Lloyd, ambientada en un futuro en que un régimen totalitario fascista ha subyugado al Reino Unido. Se centra en V (Hugo Weaving), anarquista y luchador por la libertad enmascarado que intenta iniciar una revolución a través de elaborados actos terroristas, y Evey Hammond (Natalie Portman), joven atrapada en la misión de V. Stephen Rea interpreta a un detective que emprende una búsqueda desesperada para detener a V. Alan Moore, que no estaba satisfecho con las adaptaciones cinematográficas de sus otros trabajos, From Hell (2001) y The League of Extraordinary Gentlemen (2003), se negó a ver la película y pidió que no se le acreditara ni se le pagaran regalías. El co-creador e ilustrador David Lloyd apoya la adaptación cinematográfica, comentando que el guión es muy bueno pero que Moore solo sería realmente feliz con una adaptación completa del libro a la pantalla. No sé cuál era la idea de Moore, se lo que se ha plasmado, esto es algo farragoso para lo que debiera ser una historia sencilla y directa al mentón del espectador, proyectando una idea de combatir el Mal con el Muy Mal, o sea, algo nauseabundo. ‘Hay que destruir el parlamento inglés porque es una gran performance que a la gente la va a mover a pedir la Libertad’, pero que idea de loco psicópata (mata a policías y nunca tiene dilemas morales por ello) es esta? Ósea, que los que talibanes destruyeron los Budas de Bāmiyān, según esta demente teoría, eran luchadores por la Libertad (Puaj!). Reivindica la figura de Guy Fawkes, cuando este lo que pretendía dentro del complot era acabar con la monarquía anglicana para poner una monarquía católica, nada de esta anarquía anti sistema. Un batiburrillo de ideas anti sistema que mezcla el comunismo, anarquismo, anti clericalismo, y nihilismo, y como resultado final algo nauseabundo en su infantilismo propio del teta, culo, pedo.

Después de la guerra mundial, el terrorismo, los disturbios y las pandemias, el mundo está en crisis. Estados Unidos está fracturado como resultado de una segunda guerra civil y una epidemia del "Virus de Santa María" está asolando Europa continental. Gran Bretaña está gobernada como un estado policial supremacista y neofascista por el Partido Norsefire, dirigido por el todopoderoso Alto Canciller Adam Sutler (John Hurt). Los opositores políticos, inmigrantes, judíos, musulmanes, ateos, homosexuales y otros "indeseables" son encarcelados y ejecutados. El 4 de noviembre, un justiciero con una máscara de Guy Fawkes, "V", rescata a Evey Hammond (Natalie Portman), una empleada de la cadena estatal de televisión británica (BTN), de miembros de la policía secreta "Fingermen". Después del golpe de medianoche, ven su demolición del Old Bailey, acompañado de fuegos artificiales y la "Obertura 1812" de Tchaikovsky. El inspector Finch (Stephen Rea) de Scotland Yard investiga las actividades de V.

Entrando en sus valores cinematográficos tampoco es que gane mucho, pues una historia que creía visualmente tendría aspecto original y sobre todo estando detrás los Wachowski, resulta de una frugalidad penosa, casi toda filmada en interiores y se nota. Entramos en sus diálogos, y estos resultan artificiosos y nulos en naturalidad, todo me resulta manufacturado en su pompa y solemnidad esquelética. Las actuaciones son de un ‘todos tenemos que pagar la hipoteca’, que da pena, ello por el desaprovechamiento de actores como John Hurt, Stephen rea, Stephen Fry o Natalie Portman, grandes en lo suyo, pero aquí al ralentí.

El ritmo se eterniza en un demasiado estiradísimo metraje que se pierde en sub tramas pegotes que entre poco y nada aportan, a no ser desorientar. Las escenas de acción (escasas) son tan mecánicas como nulas en tensión. Se supone que V defiende al pueblo, pero la sociedad que vemos resulta sin alma, nunca sentimos la opresión más allá de cómo las autoridades buscan a V, te meten con calzador el levantamiento final surgido de la nada, sin haberte provocado esa sensación latente de hostigamiento, más bien un ente manso. Y llegados al clímax final hay un combate que me ha sido risible por cómo se desarrolla de modo bufo, faltando el respeto al espectador en su resolución. Y ya para epílogo tenemos el summum del cainismo humano, acabemos con nosotros mismos para que nazca algo mejor, pues hala! Ello en una historia con claros recursos que copia de El fantasma de la ópera de Gaston Leroux y de 1984 de George Orwell.

El prólogo de apertura muestra a Guy Fawkes, el conspirador católico que intentó por mor del llamado Gunpowder Plot volar el Parlamento en 1605 y cuya “traición” se recuerda cada 5 de noviembre en el Reino Unido con fuegos artificiales. Este complot es el referente, con varios nombres de personajes inspirados de este suceso para la película, los nombres Rookwood, Percy y Keyes, nombres de tres de los conspiradores de la pólvora, y por supuesto el icono Guy Fawkes y la máscara con su rostro que enarbola el protagonista.

Llama la atención que uno de las influencias sea el conde de Montecristo de Alexandre Dumas, creando semejanzas entre V y Edmond Dantès, como que ambos escapan de la prisión donde han llegado de modo injusto, tras lo que planea su venganza contra el estado. Pero esto, si rascas un poco, resulta tramposo, pues la idea de mover las masas es algo de reminiscencias comunistas, V como símbolo de la sociedad pétrea, sin rostro, sin individualidad, son todos, y esto es todo lo contrario de Edmond Dantès, pues es el máximo exponente de la Individualidad, es yo contra todos, nada de aliarse con el pueblo.
TOM REGAN